Nacional

Gobierno y empresa privada suscribirán acuerdo para descontaminar cuerpos de agua en el Putumayo

El Gobierno Nacional suscribirá un acuerdo de voluntades con la empresa Gran Tierra Energy, para recuperar los cuerpos de agua afectados por la explotación del Pozo Azul Grande, ubicado en la Vereda de Villamarquesa, en el departamento de Putumayo.

“Este Acuerdo nos peaguarmitirá unir esfuerzos técnicos y financieros, que involucren a las comunidades, a los alcaldes, los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y la Gobernación para poder suscribir después un convenio con la empresa Gran Tierra Energy, que va a ubicar unos recursos importantes cercanos a los 8.000 millones de pesos, previo concepto y caracterización de Corpoamazonía para definir dónde se va hacer la inversión y cuáles son los actores que van intervenir en ello”, manifestó Arlein Charry Velásquez, Director Técnico de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Ambiental – SINA.

La iniciativa busca recuperar un pozo que estaba en explotación y debido al orden público de la zona, fue abandonado y actualmente presenta afloramientos de crudo que están contaminando y perjudicando el hábitat. “Desafortunadamente el pozo tuvo unos problemas de vertimientos de crudo y se contaminaron varios cuerpos de agua cercanos. La empresa hizo una exploración en la zona y se determinó que a través de la Corporación se podría hacer una biorremediación, para retornar este ambiente a su condición natural, utilizando las técnicas y los estándares que nos permitan, con el trabajo comunitario hacer un pilotaje de descontaminación”, explicó Luis Alexander Mejía Bustos, director general de Corpoamazonía.

Además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de este Acuerdo hacen parte el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Corpoamazonía y la empresa Gran Tierra, con lo que se espera aportar a las acciones para identificar y gestionar pasivos ambientales de la región.

Mejía Bustos, también expresó que Corpoamazonía en su Plan de Acción con el programa de de manejo ambiental y control de los recursos naturales trabaja en los pasivos ambientales huérfanos de la región y puntualizó: “estamos en la disposición de trabajar con las entidades que manifestaron la voluntad y la necesidad de hacer la alianza para recuperar estos ecosistemas”.

Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente apoyará la iniciativa con entrenamiento para la promotora ambiental y comunitaria, para el equipo de Gestión del Riesgo y para gestionar recursos financieros.