Cultura

Avanza Mesa de seguimiento con sindicatos de Medicina Legal

Presidida por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, se adelantó una nueva sesión de la mesa de seguimiento de los acuerdos logrados en 2013 con los trabajadores del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y que favorecen a más de 2000 empleados.

Según el presidente de la Asociación de personas en ejercicio forense (Aspef), Javier Castro, en esta reunión se estudiaron temas como horas extras, modernización del Instituto Nacional de Medicina Legal, nivelación salarial y la exposición de personas que se encuentran en alto riesgo por razones de su trabajo: «hemos solicitado conformar un comité de alto riesgo para aquellos trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas», señaló.

Barragán por su parte manifestó que se continúa con la mesa de trabajo, a la vez que destacó el papel facilitador de entidades como la Fiscalía General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la disposición de los sindicatos del Instituto para avanzar en las negociaciones.

El acuerdo de 2013 tuvo varios componentes, entre los que se destaca el punto del reajuste salarial para el periodo 2014 – 2017. Esta reliquidación se planteó con estudios técnicos que se adelantaron en conjunto entre la Función Pública, el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Medicina Legal y la participación activa de los propios sindicatos.

En la jornada de hoy intervinieron MinTrabajo en calidad de mediador, directivos de Medicina Legal, Fiscalía General de la Nación y representantes de los sindicatos.