Ciencia y Tecnología

Preste atención a la trombosis, una enfermedad que mata 1 de cada 4 personas

trombosis-venosa

Con 6.941 casos de fallecimientos, en lo que va corrido del año en Colombia, por causa de las enfermedades cerebrovasculares, la trombosis es una de las patologías con mayor número de muertes asociadas y de discapacidad en el país y en el mundo entero, seguido por las enfermedades respiratorias y los homicidios.

Debido a este panorama global, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia junto con otras organizaciones mundiales como Bayer, se unieron para crear el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que cada 13 de octubre busca sensibilizar y generar conciencia sobre esta enfermedad, sus causas, los factores de riesgo y cómo detectar a tiempo las patologías responsables de las principales causas de muerte cardiovascular: el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y el trombo embolismovenoso (TEV).

La trombosis es la formación de un trombo o coagulo, en un vaso sanguíneo, el cual bloquea una vena (TEV) o una arteria (TEA). Este hecho se produce cuando alguna parte o todo el trombo, se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta que acaba obstruyendo un vaso más pequeño, ocasionando daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno.

De acuerdo con la doctora Diana Guerrero, Asesora Médica para el área cardiovascular de Bayer “La trombosis, tanto venosa como arterial, es responsable de una tasa significativa de morbilidad y mortalidad no solo en el país, sino en el mundo entero, por lo tanto, es fundamental reconocer los síntomas a tiempo y en algunos casos, tener un tratamiento activo o preventivo para evitar consecuencias potencialmente mortales en los pacientes”.

Detectar los síntomas de la trombosis es a menudo una tarea complicada, debido a que cada trombosis varía dependiendo de la estructura sanguínea afectada, ya sea la vena o la arteria. Con respecto a la trombosis venosa, es importante prestarle atención a los siguientes signos:

Endurecimiento de la zona donde se encuentra el trombo.
Dolor continuo en la misma zona.

Enrojecimiento cuando la trombosis no es profunda.

Edema.

Piel brillante y tensa.

En cuanto a la trombosis arterial, las manifestaciones clínicas dependerán principalmente de la artería tapada. Si se trata de una arteria cerebral, el paciente presentará signos más o menos pronunciados, mientras que, si se trata de una arteria coronaria, los síntomas simularán los de una crisis cardiaca. Sin embargo, la trombosis arterial no se limita solamente a esos dos tipos de arterias, también puede tocar las arterias de los miembros inferiores como las digestivas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los principales riesgos de la trombosis son el tabaquismo, la falta de actividad física y la dieta poco saludable, y se estima que entre el 2005 y el 2013 las enfermedades cardiovasculares, dentro de las cuales se encuentra la trombosis, fueron la principal causa de muerte en el país[5]. A ello se le suman otra serie de factores, entre los más importantes encontramos:

· La obesidad o el sobrepeso.

· El colesterol.

· La diabetes.

· La insuficiencia cardiaca.

· Problemas identificados de circulación sanguínea.

· Viajes largos en una misma posición.

Según la doctora Guerrero, lo ideal es impedir que se presente la enfermedad evitando los factores de riesgo, sin embargo, esta es una tarea no solamente de los pacientes, sino de toda la sociedad. “Debido a que la trombosis es una enfermedad potencialmente mortal y que supone una enorme carga para los pacientes, los cuidadores, los médicos y los sistemas sanitarios en general, es fundamental reforzar la información de cómo prevenir esta enfermedad y todas las formas relacionadas con ella, para que de esta manera se reduzcan significativamente las tasas de mortalidad global y mejore el bienestar de la comunidad”.

Otro de los factores de riesgo más importantes es la fibrilación auricular, la incidencia en los pacientes con FA, no causada por daños en las válvulas cardiacas, es entre dos y siete veces mayores que en la población en general. En el caso de los pacientes con FA causada por valvulopatía, el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta 17 veces.[6]

El accidente cerebrovascular cardioembólico, una de las principales complicaciones de la FA y ocurre cuando la sangre estancada en la aurícula fibrilante forma un trombo que se emboliza en la circulación, bloqueando el flujo sanguíneo arterial y ocasionando una lesión isquémica.

Al igual que con otras enfermedades, realizar regularmente una práctica deportiva y llevar una alimentación saludable, son medidas que contribuyen a disminuir el riesgo de que aparezca una trombosis. En este sentido la doctora Guerrero explica que adicionalmente se debe:

· Perder peso, si es necesario.

· Evitar las inmovilizaciones por un periodo de tiempo largo.

· Hidratarse suficientemente a diario.

· Tratar las varices, si se tienen.

· Dejar de fumar.

· Tener una dieta equilibrada, baja en grasas y azúcares.

Asimismo, la doctora Guerrero explica que “debemos controlar y escuchar a nuestro corazón e informarnos sobre la fibrilación auricular para prevenir sus graves consecuencias como el accidente cerebrovascular. La fibrilación auricular podemos anticiparla cuando sentimos que los latidos del corazón se vuelven irregulares y en ocasiones se aceleran sin ninguna razón aparente. Esta es una anormalidad en el ritmo cardiaco que provoca un pulso irregular y en ocasiones más rápido de lo normal.”

En el país, el número de muertes por trombosis aumenta cada año, por eso la prevención con estas medidas sencillas, son algunas de las acciones que se pueden realizar para reducir sus altos índices de mortalidad. Asimismo, si la persona vive con alguna enfermedad que pueda contribuir a la constitución de un coagulo como la diabetes o la hipertensión, es necesario respetar y seguir las indicaciones médicas del especialista.

Campaña Escucha tu Corazón

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, Bayer se compromete a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al prevenir las complicaciones de la fibrilación auricular, a través de la campaña de concientización “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida”, cuyo fin es promover mediante la toma del pulso, la detección temprana, y la prevención de la fibrilación auricular en Colombia para así evitar la peor consecuencia de esta enfermedad: el accidente cerebrovascular o trombosis e incluso la muerte.

A través de esta campaña, la población colombiana puede educarse y conocer más sobre las acciones simples que se puedan tomar para detectar una sospecha de fibrilación auricular y así, prevenir las graves complicaciones de esta condición como los es el accidente cerebrovascular, que muchas veces causan discapacidad o muerte en los pacientes.

“Controlar nuestro pulso es una forma de escuchar, conocer y proteger nuestro corazón. Una manera fácil de sospechar existencia de fibrilación auricular es tomándose el pulso. La campaña “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” busca enseñar a la población a tomarse el pulso.” Afirma la doctora Guerrero.