Internacional

El The New York Times rechaza acusaciones de difamación de Trump

000255379w

El diario The New York Times rechazó el jueves las acusaciones de difamación del magnate Donald Trump y rehusó disculparse por haber publicado testimonios de mujeres que acusaron al candidato republicano de agresiones sexuales, alegando que él mismo ensució su reputación.

“La esencia misma de un ataque por difamación es la protección de la reputación” del interesado, argumentó el abogado del periódico, David McCraw, en una misiva enviada al abogado del candidato republicano, Marc Kasowitz.

“Pero el señor Trump se jactó de haber tocado a las mujeres sexualmente sin su consentimiento. Se jactaba de haber traspasado las puertas de los vestuarios de participantes de los concursos de belleza (…). Muchas mujeres no mencionadas en nuestro artículo se han expresado públicamente a favor de declarar por acciones no consentidas de Donald Trump. Nada en nuestro artículo tuvo ningún efecto sobre la reputación de Trump que él mismo no haya generado, por sus propias palabras y sus propias acciones”, según McCraw.

El New York Times “ha hecho lo que le permite la ley: publicar información de actualidad sobre un tema de gran interés para el público. Si el Sr. Trump no está de acuerdo, si cree que los ciudadanos estadounidenses no tienen el derecho de escuchar lo que estas mujeres tenían para decir y que la ley de este país nos obliga y obliga a quienes se atreven a criticarle a permanecer en silencio o ser castigados, estaremos contentos de que un tribunal pueda ponerle en el camino correcto“, concluyó McCraw.

El miércoles, el medio neoyorquino publicó relatos de dos mujeres que acusaron a Trump de manosearlas y besarlas, años atrás. Otras cuatro mujeres hicieron luego alegatos similares.

La campaña del aspirante republicano, que va detrás de la demócrata Hillary Clinton en las encuestas a menos de cuatro semanas de las presidenciales, rechazó las acusaciones y alegó que eran pura difamación orquestada en tiendas rivales.

“Estas acusaciones son todas inventadas. Son pura ficción y son totales mentiras”, dijo por su parte Trump en un mitin en Florida, al reaccionar contra las acusaciones de al menos seis mujeres que han salido a la luz en su contra. El magnate anunció que iba a plantear una demanda contra el Times. Con AFP