Judicial

Piden fallo condenatorio contra Emilio Tapia por enriquecimiento ilícito

emilio_tapia_4

La Fiscalía General de la Nación solicitó este jueves al juzgado quinto de conocimiento, avalar el preacuerdo firmado con el contratista Emilio Tapia Aldana, donde acepta su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que el delegado del ente investigador pidió que se emita sentido de fallo condenatorio.

También se solicitó al despacho judicial emitir una condena ejemplar en contra del contratista, por el hecho de que pese a estar colaborando con las autoridades, Tapia continuó realizando actividades ilegales con el dinero apropiado irregularmente en la celebración de contratos en la capital.

Según la Fiscalía, en el preacuerdo se comprometió a reparar con 5 mil millones de pesos al IDU, como víctima reconocida dentro del proceso penal, con la entrega de bienes inmuebles ubicados en el municipio de Sahagún (Córdoba).

Por la negociación con la Fiscalía se modificó el tipo del delito de lavado de activos en calidad de determinador a enriquecimiento ilícito.

Para la Fiscalía el contratista uso sus empresas para ocultar el dinero del que se apropió en la celebración ilegal de millonarios contratos.

Se espera que el próximo viernes el juzgado defina si avala o no el preacuerdo firmado. Hay que recordar que Tapia Aldana enfrenta dos condenas luego de aceptar su participación en la entrega de millonarias comisiones para recibir contratos viales.