Noticia Extraordinaria

Piden tumbar el acto legislativo para la paz

290411viceprocuradora-1000x600

Así lo informó este viernes la procuradora general encargada, Martha Isabel Castañeda, después de firmar un concepto enviado a la Corte Constitucional en el que solicita que se declare nulo el acto legislativo para la paz, documento que establece los procedimientos para implementar el acuerdo final de paz al que se llegó con las Farc en La Habana.

Según la Procuraduría es inconstitucional el procedimiento exprés que fue aprobado por el Congreso para tramitar en menor número de debates las leyes que se requieren para aprobar el acuerdo de Cuba.

El ministerio público también considera que el acto legislativo le da vía libre a normas que son contarías a la Constitución nacional.

Para en organismo de control, aunque no ganó el Sí en el plebiscito, preocupa que el Acto puede activarse si se modifican los acuerdos y se convoca a una nueva refrendación.

Al respecto hizo referencia anotando que: «No existe un plazo de expiración como efecto de un eventual rechazo popular al acuerdo final».

También se critican duramente las facultades del presidente para expedir decretos. Hay que recordar que en este momento cursan dos demandas en la Corte, una interpuesta por el Centro Democrático y otra del abogado Jesús Pérez González.