Entretenimiento

Taller de Ópera de la Universidad Central estrena eI due Fígaro

image002

El montaje se presentará en el Teatro Cafam de Bellas Artes, en el marco del XIX Festival Ópera al Parque 2016. Bajo la dirección general y musical del maestro Alejandro Roca, el Taller de Ópera del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central presentará el montaje de la ópera I due Fígaro de Saverio Mercadante (1795–1870).

I due Fígaro está basada en Le nozze di Figaro y la trilogía de Pierre-Agustin de Beaumarchais (1732 – 1799) que trata las aventuras de Inés, hija de los condes de Almaviva, quien tiene edad de contraer matrimonio pero está enamorada en secreto de un oficial. El enamorado en realidad es Cherubino disfrazado, quien aparecerá para defender sus intereses bajo el nombre de Fígaro (de ahí el título de la obra: Los dos Fígaros).

En este montaje participan:

Víctor López, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central, quien dirigirá a la orquesta para la obra; Luis Díaz Herodier, quien dirigirá el coro; Alejandro Chacón, en la dirección escénica; Adán Martínez, en el vestuario y maquillaje; Pablo Restrepo, encargado de la reposición escénica; Raúl Osorio, diseño e iluminación; Francis Díaz: Pianista repetidor y asistente musical; Camila Toro y Marco Gualdron en la preparación vocal.

También se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central, el Ensamble Vocal de la Universidad Central y el reparto de la obra conformado por los integrantes del Taller de Ópera de la Universidad Central.

La producción de este montaje está a cargo del Departamento de Estudios Musicales de la UC, dirigido por Fernando Cuevas, en apoyo con la Oficina de Producción del departamento, integrada por Antonio Sánchez, Carmenza Colorado, Alfonso Quintero y Johan Monzón. Fecha: sábado 22 de octubre, a las 8:00 p.?m, y domingo 23 de octubre, a las 5:00 p.?m., en el Teatro Cafam de Bellas Artes (carrera 68 n.° 90-88, Cafam Floresta).

Las entradas tienen un valor de $15.000 y podrán ser adquiridas a través de la página web laww.primerafila.com.co o en las taquillas del Teatro con descuento para afiliados a Cafam, estudiantes y adultos mayores.

Taller de Ópera

El Taller de Ópera de la Universidad Central ha presentado semestralmente montajes al público de Bogotá, Cali, Medellín, Villa de Leyva y Popayán. En sus nueve años de existencia, ha realizado 14 estrenos nacionales y su repertorio incluye obras de Monteverdi, Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Offenbach, Ravel, Humperdinck, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Passatieri, entre otros.

También ha contado con la dirección musical de los maestros Baldur Brönimann, Felipe Aguirre, Federico Sepúlveda, Daniela Dolci y Alejandro Roca y con la dirección escénica de Deike Wilhelm, Joan Anton Rechi, Alejandro Chacón, Monika Steiner, Raúl Vásquez, Yamile Lanchas, Álvaro Franco, Sarah Storer y Carlos Aguilar.

Entre sus logros más destacados están el estreno nacional de la ópera El niño y los Sortilegios de Ravel junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en asocio con el proyecto de cooperación española Acerca. Asimismo, la participación en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en su edición 2012 y 2013.

Además, la presentación de Gianni Schicchi en el cierre del XVI Festival Ópera al Parque, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (junto a Valeriano Lanchas); de la ópera prima la Musica e poi le parole de Salieri, en el marco de los 90 años del Teatro Faenza, y la primera presentación de una ópera barroca en el Festival de Música Antigua de Villa de Leyva.

Ópera al Parque

De acuerdo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el XIX Festival Ópera al Parque, que se realizará del 15 al 26 de octubre, “será el escenario en el que convergerán distintas propuestas del género lírico y una oportunidad para que los artistas de los talleres de ópera de las universidades muestren su talento en espacios profesionales, como parte de su formación y proyección como las nuevas promesas del canto lírico del país”.