Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Otros tres municipios de Antioquia fueron declarados libres de minas antipersonales

minas_1451520362Este sábado 15 de octubre, el Presidente Juan Manuel Santos declaró a, Nariño, Guatapé y La Unión (Antioquia) como municipios libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

El evento contó con la participación de autoridades civiles de Antioquia, altos mandos policiales y militares, directivos de la organización internacional de desminado HALO Trust y altos funcionarios de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Cabe destacar que estos tres municipios antioqueños se suman a los cinco que ya están libres de sospecha de minas antipersonal: San Carlos y San Francisco en Antioquia, El Dorado en Meta, Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander.

La intervención en estos cinco municipios ha estado a cargo de la capacidad nacional, en cabeza del Batallón de Desminado Humanitario y el Grupo de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.

En el caso de Nariño, se convertirá en el primer municipio declarado libre de sospecha de minas antipersonal que entrega una organización civil de desminado humanitario: HALO Trust.

HALO Trust es una organización internacional que busca crear entornos seguros en comunidades que fueron devastadas por la guerra. Es la única entidad avalada por el Gobierno Nacional para la limpieza de minas terrestres en Colombia.

En el municipio de Nariño se intervinieron 37 áreas peligrosas despejando 113.926 metros cuadrados y destruyendo 127 artefactos. La operación duró tres años y fue monitoreada por la misión de AICMA-CO-OEA.

El Gobierno Nacional, a través de la instancia interinstitucional de desminado humanitario, asignó en septiembre pasado tareas de desminado humanitario en 48 municipios ubicados en 12 departamentos del país.

Estos municipios corresponden al 41,8 por ciento de los territorios que hoy posiblemente se encuentran contaminados por minas antipersonal y municiones sin explosionar en Colombia.