Deportes

Caterine Ibargüen es candidata a la mejor atleta del año de la Iaaf

ibarguen

La atleta colombiana Caterine Ibargüen, campeona mundial de triple salto y primer oro olímpico de la historia del atletismo colombiano, fue nominada para hacerse con el premio de atleta del año que la Federación Internacional (Iaaf) entregará el próximo 2 de diciembre en Mónaco.

Dentro de sus rivales se encuentran la española Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, la etíope Almaz Ayana, campeona olímpica de 10.000m, la keniana Vivian Cheruiyot, oro en Río en 5.000m, la estadounidense Kendra Harrison, plusmarquista mundial de 100m vallas, la bahrainí Ruth Jebet, campeona olímpica de 3.000m. obstáculos, la croata Sandra Perkovic, oro en disco en los Juegos, la sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica en 800m., la jamaicana Elaine Thompson, oro en 100 y 200 metros, y la polaca Anita Wlodarczyk, campeona mundial y olímpica de martillo.

En categoría masculina el jamaicano Usain Bolt, triple oro olímpico en Río (100, 200 y 4x100m), encabeza la relación de diez candidatos al premio, junto al el británico Mo Farah, que revalidó sus títulos olímpicos en 5.000 y 10.000 metros, el brasileño Thiago Braz da Silva, oro en pértiga en Río, y el estadounidense Ashton Eaton, campeón olímpico en decatlón.

El keniano Eliud Kipchoge, oro en maratón, y sus compatriotas Conselsus Kipruto y David Rudisha, campeones olímpicos en 3.000 obstáculos y 800m., respectivamente, son también aspirantes, junto al jamaicano Omar McLeod, oro en 110 vallas, el estadounidense Christian Taylor, campeón de triple salto, y el sudafricano Wayde van Niekerk (RSA), oro en 400 metros.

Desde esta semana y hasta el próximo 1 de noviembre la Iaaf mantendrá abierto el plazo de votaciones, tras el que anunciará los nombres de los tres finalistas de cada categoría, cuyos ganadores desvelará en la gala del 2 de diciembre en Mónaco.

La Federación que preside el británico Sebastian Coe ha explicado que los miembros de su Consejo y lo que denomina «Familia» de la Iaaf podrán enviar sus votos por correo electrónico, mientras que los aficionados podrán emitir sus votos en las redes sociales de ésta. Los votos del Consejo supondrán un 50% del resultado y los de la «Familia Iaaf» y los aficionados un 25 por ciento cada uno.