Política

Senado definirá suerte del agua como derecho fundamental

6642c2423a560dc748c1b5973daa27f7_l

Con una votación de 11 a favor y tres en contra la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en quinto debate el proyecto de acto legislativo que contempla incluir el derecho al agua y la preservación de las fuentes hídricas y páramos en la Constitución. Ahora pasa a plenaria.

“Todo ser humano tiene derecho al agua en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad conforme al principio de progresividad. Su uso prioritario es el consumo humano sin detrimento de su función ecológica, para lo cual el Estado garantizará la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico”, así quedaría redactado, de ser aprobado, el artículo en la Constitución Política.

Esto, luego de que en quinto debate realizado en la Comisión Primera del Senado, la ponencia coordinada por las Senadoras Claudia López y Doris Vega, fuera avalada y pasara a sexto debate en Plenaria.

Algunas reacciones negativas se generaron durante el debate luego que el ministro de ambiente, Gilberto Murillo, asegurara que “distintas perspectivas evaluadas desde el Ministerio de Ambiente conducen a que este proyecto es inconveniente”, esto previendo que con esta ley se interpretara que se pudiera pedir gratuidad en el servicio del agua, lo que podría generar dificultades para la inversión en nuevos acueductos.

Al respecto la senadora Claudia López aseguró que claramente “esta es la sexta reunión que tenemos y ahora traen cosas distintas, hasta el día de hoy no se radicó nada contrario a esta proposición y ahora a última hora sacan nuevos argumentos para eludir responsabilidades gubernamentales”.

Por su parte, el senador Juan Fernando Galán dijo que “este proyecto ya surtió 4 debates y el Ministro de Ambiente ha venido cambiando de concepto a medida que ha avanzado el trámite del proyecto. Ya se había reunido con la coordinadora ponente Claudia López, habían acordado unos cambios y aquí viene y dice lo contrario eso me parece que es falta de respeto con los autores de la iniciativa y con el proyecto”.

Durante la sesión también intervino el Senador Jorge Prieto, del partido Alianza Verde, autor de este proyecto quien defendió porqué era necesario votar a favor y aseguró que “después de la guerra el tema del agua es el primero en importancia… La protección del agua no debe ser un obstáculo pues sin ella no puede haber desarrollo de ninguna naturaleza, mucho menos puede producirse alimentos”.

“Esta iniciativa pretende elevar el compromiso y la responsabilidad que tenemos todos los colombianos de proteger y conservar las cuencas hídricas y proteger los páramos que son los reservorios de agua que tenemos en el país”, aseguró a su turno la senadora Doris Vega.

Ocho días de plazo tendrán los autores del proyecto de acto legislativo para radicar la ponencia que será debatida en los próximos días en plenaria del Senado.