Nacional

Ya está al servicio puente peatonal sobre río Charte

chrteTal como lo anunciaron el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, hoy 15 de octubre se pone al servicio el puente peatonal sobre el Rio Charte.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo dijo que «es muy satisfactorio poder cumplirle a la comunidad de Yopal y Aguazul, que gracias a la visita del señor Presidente y a la gestión del Ministerio de Transporte, hoy cumplimos este compromiso de poner en operación este puente peatonal «.

El Ministro también recordó que el próximo 15 de noviembre debe estar listo el puente metálico vehicular el cual sus obras avanzan a buen ritmo.

El jefe de la Cartera de Transporte dijo que el tráfico de vehículos hoy no presenta congestiones ya que se está dando paso alternado en los dos sentidos (Yopal-Aguazul) por el puente de tubos instalados por el Concesionario y tanto la carga de arroz como el transporte de hidrocarburos no ha tenido ningún tipo de restricción en este sector; salvo en los momentos que el agua de río sube por el aumento de las lluvias.

Las motocicletas, los vehículos livianos y de transporte de pasajeros también circulan sin problema por el paso de tubos sobre el río Charte.

El puente peatonal construido por el concesionario Covioriente con la supervisión permanente del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es una estructura metálica colgante se construyó y se habilitó en 40 días, tiene una longitud de 90 metros y un ancho transitable de 1,80 metros que permitirá la circulación cómoda de las personas que se movilizan entre los municipios de Yopal y Aguazul.

De otra parte la instalación del puente vehicular que adelanta el concesionario se instala contiguo al puente peatonal, y sus obras presentan un avance de avanza un 65%, lo que permitirá su entrada en servicio el próximo 15 de noviembre, como lo anunció el Ministro Rojas Giraldo.

Esta estructura metálica tendrá un carril sencillo de 5 metros de ancho que garantizará la movilidad segura para todo tipo de vehículos, con un peso máximo de 52 toneladas, el cual brindará una solución provisional que permita el tráfico vehicular, mientras se construyen los puentes definitivos.

Entre tanto, el puente militar cuyo montaje de la estructura metálica está a cargo de los ingenieros del Ejército Nacional, con el apoyo logístico del Concesionario, presenta un avance de 75% en la cimentación y 30% en el montaje de la estructura. Entrará en servicio el próximo 30 de noviembre y se sumará, con el puente metálico, para que fluya permanentemente el tráfico en los dos sentidos sin restricción.

Para la atención de la vía que comunica al municipio de Yopal con Maní designada por la Gobernación del Casanare como vía alterna tras la emergencia suscitada por el colapso del puente, el Concesionario ha aplicado más de 52 mil metros cúbicos de materiales granulares para la adecuación de la vía.

A la fecha se han entregado 12 kilómetros mejoramiento de vía en el tramo La Porfía, La Arenosa y La Porfía-La Defensa.

En los próximos ocho días se estima entregar 28 kilómetros de vía y se trabajará en la adecuación de 24 kilómetros faltantes en jurisdicción del municipio de Maní.