Política

Consejo de Seguridad apoya el mandato de la Misión de la ONU en Colombia

russiannrepresentativevitalychurkinholds9_rehrlsl1hx

El Concejo de Seguridad de la ONU apoya con firmeza el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, afirmó el presidente en turno de ese órgano resolutivo, el Embajador de Rusia, Vitaly Churkin.

El diplomático hizo una declaración a la prensa al término de una sesión cerrada de consultas del Consejo con el Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault, quien informó sobre el trabajo de la Misión desde su despliegue el mes pasado.

Churkin explicó que el Consejo acogió con beneplácito el compromiso de las dos partes de mantener el alto el fuego luego del resultado del plebiscito del 2 de octubre, que no obtuvo el respaldo al Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Indicó que el órgano de seguridad tomó nota de la petición de las partes hecha el 7 de octubre para que la Misión monitoreara el alto el fuego independientemente de ese resultado.

“Los miembros del Consejo alientan a las partes y a todos los actores políticos a mantener el ímpetu del proceso de paz y reiteran su apoyo a esos esfuerzos. Los miembros del Consejo están de acuerdo en mantener el mandato de la Misión, que consideran en línea con dichos esfuerzos y esperan las recomendaciones pertinentes del Secretario General”, dijo el Presidente del Consejo.

Las funciones de la Misión de la ONU en Colombia incluyen el monitoreo, la verificación, la resolución de diferencias y la coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego.