Ciencia y Tecnología

MinTIC y Davivienda ofrecerán servicios accesibles a población con discapacidad visual y auditiva

articles-19532_foto_marquesina

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTic) firmó una alianza con el Banco Davivienda, que le permitirá a los clientes con discapacidad auditiva y visual de esta entidad, contar desde hoy con canales para acceder a servicios financieros o trámites bancarios fácilmente y a través de la tecnología.

El Ministro David Luna y el Presidente de Davivienda, Efraín Forero, firmaron un Memorando de Entendimiento a través del cual se comprometieron a ofrecerle a la población con discapacidad del país una atención accesible y sin ninguna limitante de comunicación.

“Este acuerdo refleja el interés de la empresa privada por construir una Colombia accesible e incluyentes. Esto nos motiva inmensamente para que desde el Gobierno continuemos trabajando y liderando proyectos de inclusión digital para las personas con algún tipo de discapacidad”, señaló el Jefe de la Cartera TIC.

En la primera fase, las 600 oficinas del Banco a nivel nacional prestarán atención presencial a través del Servicio de Interpretación en Línea (Siel) y en el call center, gracias al Relevo de Llamadas. Por su parte, la aplicación móvil de Daviplata se podrá navegar y utilizar por parte de las personas con discapacidad visual, pues la adaptación de etiquetas para el lector de pantalla facilitará el acceso a movimientos y transacciones en línea.

Davivienda, de esta manera, se convierte en el primer banco de Colombia que usa la tecnología en beneficio de las personas con discapacidad sensorial del país. Efraín Forero, Presidente del Banco, resaltó la importancia de ofrecer servicios que estén al alcance de todos los ciudadanos. “Estamos muy contentos de poder entregar a nuestros clientes una experiencia sencilla, confiable y amigable. Esta alianza con el Ministerio TIC nos permitió adaptar nuestros canales a las necesidades de las personas con discapacidad visual y auditiva”.

Este trabajo conjunto entre el MinTIC y Davivienda traerá como resultado la construcción de una Colombia más accesible e incluyente. Para la segunda fase en 2017, con el proyecto ConVerTIC y los softwares JAWS y MAGIC, que de manera gratuita entrega la entidad pública a toda la población con discapacidad visual, Davivienda ofrecerá la posibilidad de que las personas ciegas hagan sus transacciones bancarias desde sus casas a través de la página web, mejorando así su calidad de vida, evitando largos desplazamientos y costos.

El Centro de Relevo, proyecto del MinTIC, y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), lleva 15 años eliminando barreras comunicativas entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes. Para más información: www.centroderelevo.gov.co