Economía

Denuncian que con la reforma tributaria se va a incrementar el contrabando de tabaco

tabaco

De acuerdo con Jorge Cabrera, vicepresidente de asuntos corporativos de la British American Tobaco, el mercado legal del producto de los cigarrillos se va a afectar de manera notable con el incremento del impuesto del IVA que plantea el proyecto de reforma Tributaria del Gobierno que se pasaría a 2.100 por cajetilla.

“Un incremento del 200 por ciento en la tarifa de los cigarrillos que equivale a los 2.100 pesos que plantea la reforma tributaria del Gobierno Nacional se lleva por delante el mercado legal, inmediatamente“, afirmó Cabrera.

Para Cabrera, este ajuste presupuestal que se plantea lo único que va a generar es un incremento en los niveles de contrabando del tabaco en las diferentes regiones del país.

“Los contrabandistas van a hacer su agosto. Por ejemplo, una cajetilla de contrabando que se consigue en este momento en Santa Marta y en la Costa en mil pesos va a subir seguramente a 1.500 y 2.000 pesos. Los contrabandistas van a duplicar sus entradas», agregó Cabrera.

Según con Britsh American Tobaco, la necesidad efectiva de subir el impuesto al tabaco en Colombia, pero bajo el argumento de que dicho aumento debe realizarse de manera gradual para mantener estable el mercado legal de este producto.