Opinión

Gremio de pasifloras, Huila líder mundial

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
En el género de las pasifloras de la familia botánica de las Passiflora o frutas de la pasión, se encuentran la exótica maracuyá, la granadilla (fruta tropical secundaria), la gulupa y la curuba.
En el próximo decenio aumentará la producción y el comercio de frutas tropicales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que estima que éstas ganan terreno en el mercado internacional. Colombia por sus condiciones geoclimáticas es un país líder en la producción de frutas en general.

Las pasifloras, a las que se dedican miles de cultivadores colombianos, tienen suma importancia para Colombia, por ser considerado como posible centro de origen o centro nuclear de algunas de estas especies, indica la Sociedad colombiana de Ciencias hortícolas. Las frutas de la pasión, que difícilmente se consiguen en países no tropicales, se cultivan en 402 municipios de 25 departamentos, principalmente, en el Huila, primero en exportaciones de pasifloras; Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Boyacá, que entre los cinco concentran más del 66,26% de la producción. Colombia es el país que más especies de pasifloras presenta en el mundo con 131, indica la Cámara de Comercio de Bogotá. (En el planeta existen 530 variedades nativas de pasifloras: UN). Fuera de las mencionadas pasifloras, abarcan igualmente la cholupa y badea.
La primera especie en importancia económica del género Passiflora L es el maracuyá, siendo el departamento del Huila el mayor productor de esta fruta, con 1.778 hectáreas en todo el departamento, principalmente en los municipios de Palestina y La Argentina.

La granadilla en segundo lugar en la familia, tienen a Colombia como el principal productor a nivel mundial, según la Universidad Nacional de Colombia, cuyos investigadores desarrollan semillas de granadilla más productivas. El Huila acapara el 57% de la producción de esta fruta a nivel nacional; el municipio de Santa María al noroccidente del departamento es uno de los principales cultivadores de granadilla.

En el año 2013 la producción colombiana de gulupa fue de 6.303,6 toneladas, y Antioquia el principal departamento productor con 2.324 ton, seguido de Cundinamarca con 1.815 ton, Boyacá con 851,5 ton, Tolima con 585 ton y Huila con 257,4 ton, según la Cámara de Comercio de Bogotá. La gulupa es uno de los 17 productos de talla mundial, clasificados por el gobierno nacional. En el departamento de Santander, la Provincia de Soto Norte situada al norte, y en ella Bucaramanga y l5 municipios más, igualmente tienen gran relevancia en el cultivo de Gulupa, concretamente la Granadilla Gulupa.
Aunque los cultivos pasifloras pueden codificar problemas como los fuertes cambios climáticos, y de orden fitosanitarios, para erradicar plagas y enfermedades, en general los cultivadores, desde la siembra hasta la cosecha, ejercen buenas prácticas agrícolas para obtener para la certificación de predios y el registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario, y así llegar cada vez más a mercados internacionales.
El gremio se reúne en la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia-CEPASS, reconocido por Colciencias en 2012 e integrado por la Gobernación del Huila, el Municipio de La Argentina – Huila, y 5 entidades más. El departamento sureño también es sede principal de la Federación Nacional de productores de Passifloras, creada hace un año
Al momento de consumir las frutas de la pasión, la FAO señala que “deberán estar enteras; – presentar una apariencia fresca; – ser de consistencia firme; – estar sanas, y exentas de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptas para el consumo; – estar limpias y exentas de cualquier materia extraña visible;” entre otras características que deben revestir las pasifloras.
La comunidad internacional ha elegido a Colombia para que en agosto de 2017 se lleve a cabo el Congreso mundial de pasifloras, por primera vez en Latinoamérica, al que asistirán China, Federación Rusa, Estados Unidos y Uzbekistán, Ecuador, Perú, entre otros países Passifloreros.
@luforero4

Los comentarios están cerrados.