Política

No todo lo que se acordó con las Farc sirve para negociar con el ELN

000_mvd6759194

Durante el desarrollo del debate convocado por el diario El Espectador, la Fundación Paz y Reconciliación y la Universidad Santo Tomas, para discutir las posibilidades de éxito de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el senador del Polo Democrático Alberto Castilla, aseguró que no estaría bien que se ejerza presión sobre la mesa de diálogo con esta guerrilla, para que se produzcan resultados en el corto plazo.

El parlamentario recordó que para el ELN es importante la participación de la sociedad civil en la solución a los problemas que padece el país y para esto según Castilla, “el afán y las carreras puede ser un enemigo peligroso, porque la dinámica de ésta guerrilla, se encuentra ligada al movimiento social de base”.

Castilla opina que la mesa de Quito, “debe ser el escenario perfecto para que se abra una mesa social para la paz, como mecanismo expedito para que la sociedad tenga la oportunidad de hablarle a los diálogos con el grupo armado, vinculando a los empresarios, sindicatos, organizaciones juveniles, academia, partidos políticos y a las distintas iglesias.

Para el senador, “este es el momento ideal para que el Gobierno abra los ojos y se entere de una buena vez de lo que significa la paz para los colombianos”. Castillo cree que para esto, “no es sano que se ejerza presión a la mesa de negociación, pensando en que si se le acaba el período presidencial a Juan Manuel Santos, podría llegar un mandatario que destruya los logros en materia de paz”, porque según el parlamentario, “la sociedad debe darle la oportunidad a la finalización del conflicto por la vía del diálogo, eligiendo a alguien que garantice su continuidad”.

En el mismo escenario participó el senador liberal Horacio Serpa, quien recordó que en las pasadas conversaciones con el ELN no fue posible establecer una agenda de diálogos, porque para esta guerrilla, “la opinión de la sociedad civil es un factor vital en sus decisiones”, lo anterior según el director de la bancada liberal, “hará que sea necesario establecer mecanismos de consulta y participación de los colombianos en distintas mesas de trabajo que deberán abrirse dejando el atrás el miedo de meterle pueblo a la paz”.

Serpa asegura que no se puede continuar pensando que la guerrilla del ELN es una organización sin importancia, porque ésta, muy a pesar de que no iguala en número de combatientes a las Farc, si tiene la capacidad de hacer daño. Por último el senador liberal, cree que esta es la oportunidad para que la sociedad civil sea escuchada en una mesa de
diálogo para construir una paz estable y duradera.

Tanto Serpa como el Senador Alberto Castilla, opinan que el ELN debe vincular a todos sus frentes de guerra a la mesa de diálogos y que no todo lo que se acordó con las Farc, puede aplicarse en este proceso de paz. El debate contó también con la participación del concejal de Bogotá y copresidente del Partido Alianza Verde Antonio Sanguino y el exvicepresidente y líder político del Centro Democrático Francisco Santos.

Los comentarios están cerrados.