Noticia Extraordinaria Tema del Día

Posiciones en pro y en contra de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno al Congreso

Impuestos Nacionales–Más rechazo que apoyo recibe hasta ahora la Reforma Tributaria presentada por el gobierno al Congreso. Al menos esto es lo que se percibe a través de las redes sociales, donde no solo políticos, sino ciudadanos del común desahogan sus sentimientos frente al acontecer diario.

-El Polo Democrático Alternativo se opone a la Reforma Tributaria. Es falso que “la canasta familiar no tendrá IVA”, ¡ya tiene!, trinó el senador Jorge Enrique Robledo. El IVA ya golpea al 60% de la canasta familiar, complementó. Y concluyó: Es la peor reforma tributaria imaginable.

En ello coincide el senador de Centro Democrático Alfredo Ramos Maya, quien afirma: «Es mentira que RTributaria no grava canasta familiar. 60% de la canasta hoy paga IVA. Tras la reforma ya no pagará IVA de 16% sino de 19%.»

Además, sintetiza así su posición:

1 Confirmado: RTributaria es contra los sectores populares y las clases medias y a favor de las trasnacionales.
Demagogia no logra taparlo.

2 Recordar que RTributaria es el arte de desplumar al ganso sin que chille mucho. En la perfecta el ganso queda sin una pluma pero agradecido

3 Lo principal del recaudo será IVA e impuesto a combustibles y bebidas azucaradas, todos impuestos contra el pueblo y la clase media

4 También gravará trabajo no desde $3.4 millones sino desde 2.7 de ingresos. Contra la clase media. Y renta trasnacionales baja de 40 a 32%

5 Es mentira que RTributaria no grava canasta familiar. 60% de la canasta hoy paga IVA. Tras la reforma ya no pagará IVA de 16% sino de 19%.

El senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco:

-Una locura proponer un nuevo impuesto a gasolina y diésel, que desde ya cuenten con mi voto en contra de ese despropósito.

Marta Lucía Ramírez, excandidata conservadora:

-Reforma tributaria aumenta gravamen a la gasolina de $135 pesos por galon. Siguen golpeando a transportadores industrias y clase media.

Alias Pablo Catatumbo de las Farc:

-Una reforma tributaria que afecta tan gravemente a pequeños comerciantes y asalariados, se traducirá en movilización popular en su contra.

-Gravar los libros en un país de tan bajos índices de lectura, es condenarnos a perpetuar la ignorancia.

Senador del Partido de la U, Armando Benedetti:

-Toda la mañana he escuchado a ricos y gremios llorar por reforma tributaria ¿luego no decían que este proyecto iba a afectar a los pobres?

-Esta reforma tributaria se llama «cuando los ricos lloran» porque toda la mañana han estado llorando los ricos y los gremios

-Es claro que algunos de quienes dicen que no votarán la tributaria sin haberla leído están o chantajeando al Gobierno o de pelea con éste

-Me da risa como varios compañeros de forma populista salen a decir que no van a votar la reforma tributaria cuando ni siquiera la han leído

Representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano:

19% de IVA para desempleados, trabajadores, rebuscadores pero solo 10% para los realmente ricos. #ElAbusoDePoderEsUnPeligro @MinHacienda

Senadora de Alianza Verde Claudia López:

-Si el impuesto general de renta es 32% porque los dividendos, q es la renta de los individuos de mayores ingresos, tiene tasa solo del 10%?

-Contrapropuesta Verde: Reducir 25% evasión de IVA recauda $8billones en vez de subir tarifa del 16% al 19%. #tributaria.

Senador de Centro Democrático Iván Duque:

-La #ReformaTributaria estuvo secuestrada en La Habana por 10 meses.

-Subir el IVA del 16% al 19% va a tener efectos negativos en la economía.

-Tenemos que pensar en sistema tributario que incentive la inversión.

Promotores del Si, que por supuesto son afectos al gobierno nacional, le enviaron este jueves una carta al presidente Juan Manuel Santos en referencia a los acuerdos de paz firmados con las Farc, pero en uno de sus párrafos finales, le dicen al jefe del Estado:

«Revise la Reforma Tributaria, no permita que la crisis la paguen los más pobres, hay recursos de quienes evaden impuestos, de quienes se roban el dinero público, y de los grupos más privilegiados, que deben ser gravados para tapar el hueco fiscal; dialogue con los trabajadores y los sectores sociales».

Representante a la Cámara por el Meta por Centro Democrático Fernando Sierra:

-Qué ironía! Mientras Santos propone cárcel para evasores de impuestos, a terroristas les promete ni un día en una cárcel. #ReformaTributaria

Senadora de Centro Democrático Nohora Tovar Rey expresa las siguientes preocupaciones:

1) Actualmente las personas que tienen que declarar son aquellas que tienen ingresos por encima de $3’400.000; Ahora será desde $2’700.000.

2) Todas las corporaciones y fundaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro estarán en el régimen ordinario.

3) Tarifa general del IVA pasa del 16% al 19%

4) El uso de datos del celular-Internet- tendrá impuesto del 4%

5) Bebidas azucaradas: $300 por cada litro se incluyen los polvos concentrados; Adicionalmente es sobre cualquier producto que tenga azúcar

6) Se mantiene el 4xmil, impuesto que durante la campaña 2014 Santos prometió eliminar.

7) Impuesto a los cigarrillos – Pasa de $700 a $2.100 por cajetilla el valor del impuesto.

Presidente de la ANDI, Bruce MacMaster:

-La reforma genera un ruido muy grande cuando se centra en temas específicos @BruceMacMaster en #SostenibilidadAndi.

Guillermo Botero, presidente de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco:

-Un aumento del IVA al 19% es un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos que promueve el comercio ilegal #ReformaTributaria

-$700 a $2100 sube impuesto a los cigarrillos por cajetilla. Mercado se llenará de contrabando,afectando ingresos para salud de departamentos.

-Se abre un nuevo frente tributario contra los tenderos de Colombia. El impuesto a las bebidas azucaradas pondrá en riesgo a miles de ellos.

fenalco

Diego Molano, concejal de Bogotá:

-#HayqueDefenderelEmpleo solicito a equipo económico revisar impacto Reforma Tributaria con pequeños comerciantes @ConcejoDeBogota.