Semana Santa de Popayán seguirá recibiendo recursos públicos

octubre 20, 2016 9:22 pm

semana santa popayanEl 19 de octubre la Corte Constitucional colombiana avaló la financiación con recursos del estado de la Semana Santa de Popayán, tradición cultural y religiosa de más de 450 años. Esta manifestación tiene declaratoria patrimonial a nivel nacional y mundial. La decisión por parte de la Corte Constitucional fue respaldada teniendo en cuenta su carácter cultural.

La Corte abordó una demanda presentada por una ciudadana, quien planteaba que la autorización que se daba a la Nación, a través del Ministerio de Cultura, para aportar recursos para la manifestación era violatoria del Estado Laico y de la Libertad de Cultos.

Siguiendo la línea jurisprudencial ya trazada al analizar la Semana Santa de Tunja, la Corte Constitucional reconoció el carácter cultural y secular de la manifestación, la cual, sin desconocer su origen religioso, ha sido plenamente apropiada por la comunidad.

“La Corte Constitucional traza una línea muy clara acerca de que el apoyo a este tipo de manifestaciones de ninguna manera se constituye en una violación a los principios del Estado Laico y de la Libertad de cultos consagrados en nuestra Constitución. Por el contrario es un reconocimiento a una tradición cultural que está arraigada en el alma de los caucanos, de todos los colombianos y de la humanidad entera” manifestó Juan Manuel Vargas Ayala, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario