Judicial

Autorodades incautan 28 lingotes de oro a los «Comba»

carlos

El ministro de Defensa Luís Carlos Villegas confirmó la incautación de 28 lingotes de oro avaluados más de $3.300 millones de pesos, los cuales eran transportados por alías «Roman», en el departamento del Valle.

Por: Carlos Arturo Martínez Gómez

Villegas precisó que alias ‘Román’ es el principal y mayor productor de cocaína en el pacífico colombiano; viene produciendo grandes cantidades de cocaína la cual la procesa en laboratorios del Cauca y remite por Panamá, utilizando la modalidad de lanchas rápidas.

El jefe de la Cartera indicó que esta captura se da en el marco de una Operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Panamá, denominada “Perla del Pacífico II”, la cual permitió la captura de otros seis extraditables, los cuales se suman a los 27 presentados el pasado 5 de octubre del presente año.

Esta segunda fase se realizô a través de la Unidad Especial de Investigación de la DIJÍN, en coordinación con la Fiscalía 14 DFALA y la Agencia Antidrogas DEA de los Estados Unidos, que permitió golpea las principales organizaciones de narcotráfico que delinque en el Pacífico colombiano, encargada del envío de estupefacientes hacia los Estados Unidos a través de Centroamérica.

El Ministro agregó que en el marco de esta segunda fase se han incautado por parte de las autoridades a esta organización más de 80 toneladas de cocaína y capturado 300 ciudadanos tanto nacionales como extranjeros (ecuatorianos y mexicanos), que en su mayoría fueron utilizados como “transportistas o lancheros” de los cargamentos.

Alías ‘Román’, era el encargado de coordinar acciones de narcotráfico y delincuenciales de los hermanos ‘comba’;, lo que le permitió hasta la actualidad estar liderando la financiación de estructuras armadas en las denominadas “oficinas de cobro” en el departamento del Valle del Cauca.

En la actualidad alias ‘Román’ es el principal y mayor productor de cocaína en el pacífico colombiano.

Las operaciones de captura de este capo y otros cinco extraditables se extendieron hasta el municipio de Cerrito–Valle, el Archipiélago San Andrés de Providencia y Panamá, así como la ocupación de 59 bienes avaluados en $2.858 millones, ubicadas en diferentes municipios del Valle del Cauca y Putumayo.

En la primera fase de esta ofensiva, fueron ocupados 75 bienes avaluados en $4.755 millones de pesos. Se trata de 16 inmuebles, 37 vehículos y 22 sociedades.