Judicial

Capturan en Venezuela a alias «culebro viejo», cabecilla del bloque oriental del Eln

Alias "culebro viejo"
Alias «culebro viejo»
–Otro cabecilla del Eln fue capturado en Venezuela. Se trata de alias de «culebro viejo», quien era el segundo al mando del autodenominado bloque oriental del grupo guerrillero colombiano.

El pasado martes, fue aprehendido en territorio venezolano alias Felipe, cabecilla de la comisión Rafael Villamizar del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln.

Según el comunicado de la Policía, alias “culebro viejo”, se desempeñaba también como ideólogo del Eln y era mano derecha de alias «Pablito», integrante del llamado comando central-coce del grupo subversivo. Además estaba encargado de las actividades ilícitas del narcotráfico del mismo reducto guerrillero.

La captura del sujeto se produjo en el estado de Apure por unidades de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del Ejército venezolano, en coordinación con la Policía colombiana.

Según el reporte policial, alias «culebro viejo» ha militado por espacio de 27 años en el grupo guerrillero, tiempo que le valió para recibir facultad por parte del coce y la dirección nacional del Eln, dinal, de organizar, planear y ejecutar acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario en el departamento de Arauca. Coordinaba, ordenaba y direccionaba atentados y emboscadas en contra de la Fuerza Pública.

Alias “culebro viejo”, logró escapar a un operativo realizado por la Armada Nacional en zona rural del departamento de Arauca; para esta fecha era el cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz.

En esa oportunidad fue capturada la “costeña”, su compañera sentimental y se incautó gran cantidad de material de guerra y se inmovilizó el vehículo donde se transportaba este cabecilla.

En septiembre de este año, la fuerza pública venezolana realizó una operación contra el tráfico de drogas del frente de guerra oriental del Eln en su territorio, en la cual se logró la incautación de gran material bélico y se neutralizó a alias “Rafael”, cabecilla de esta estructura subversiva.

El comunicado señala que en esa oportunidad “culebro viejo” transportaba 1.000 Kilogramos de cocaína, los cuales iban a ser comercializados en Centro América, Estados Unidos y Europa.

La siguiente es la trayectoria delincuencial de alias «culebro viejo»:

Coordinador área ABC (Arauca, Boyacá y Casanare) integrante estado mayor del frente de guerra oriental Eln.
Coordinador de masas del frente Domingo Laín Sáenz
Cabecilla de del Frente Domingo Laín Sáenz.
Cabecilla del Frente José Adonay Ardila Pinilla con injerencia delictiva en el departamento de Boyacá
Cabecilla militar batallón héroes y mártires con injerencia delictiva en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Cabecilla militar de la comisión Martha Helena Barón con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Fortul.
Cabecilla de finanzas de la comisión Omaira Montoya Henao con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Saravena.
Actualmente, segundo cabecilla de la estructura del Eln bajo el mando de “Pablito”, integrante del coce.

Situación Jurídica: Orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca por los siguientes delitos:

• Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos

• Homicidio agravado en grado de tentativa

• Secuestro extorsivo

• Secuestro simple con desaparición forzada

• Rebelión con circunstancias de agravación

• Requerido mediante Circular Azul por OCN – INTERPOL – por los delitos anteriormente expuestos.