Internacional

Frenan de nuevo proceso para convocar referendo revocatorio a Maduro; prohíben a Capriles salir de Venezuela

maduro-venezuela–Un duro golpe asestó a la oposición venezolana el Consejo Nacional Electoral al suspender el proceso de recolección de firmas para la convocatoria del referendo revocatorio de Nicolás Maduro. Casi simultáneamente un tribunal judicial prohibió salir del país al lider opositor Henrique Capriles y al secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, lo mismo que a otros 15 dirigentes de este movimiento político.

La suspensión del proceso de recolección del 20% de firmas para el referéndum, que iba a realizarse los próximo 26, 27 y 28 de octubre, se produjo como producto de «una medida cautelar».

El Consejo Electoral tomó la decisión luego que el Tribunal Penal de cinco estados del país — Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas– sentenciaran que dejaron sin efecto el proceso de recolección de firmas del 1% por considerar que hubo “fraude electoral”.

En total se desecharon 605.727 firmas de las 1,9 millones recogidas por la MUD en todo el territorio venezolano, debido a irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.

«En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial», puntualiza el comunicado de la máxima autoridad electoral venezolana.

EL CASO CAPRILES

De otro lado, el Tribunal 3 de Control de Valencia, decidió prohibir la salida del país al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski y al secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La decisión fue tomada este jueves tras admitir una querella interpuesta por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach contra la recolección del 1% de firmas que sirvieron para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Ameliach denunció irregularidades en dicho proceso y a la luz de ese planteamiento, el juez Rojas Aveledo consideró que los responsables de ello fueron presuntamente los organizadores de esa recolección de firmas realizada entre el 22 y 24 de julio pasado en la entidad carabobeña.

El Tribunal 3° de Control estima que Capriles Radonski y Torrealba están presuntamente incursos en los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral, según expediente GP01-P-2016-024169 al cual tuvimos acceso.

En esos delitos también estarían presuntamente incursos otros 15 dirigentes de la MUD que llevaron a cabo la recolección de firmas en Aragua, Bolívar y Apure. Tribunales penales de esos estados dictaron igual medida de prohibición de salida del país. El Sistema Administrativo de Migración y Extranjería (Saime) y la Fiscalía ya fueron notificados de la medida.