Bogotá

Gobierno acompañó movilización de familiares y víctimas de la UP

img_69611

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior acompañó a las familias y víctimas de la Unión Patriótica (UP) durante la Marcha por la Dignidad de la Víctimas del Genocidio contra la UP.

En la movilización, que inició en la Torre Colpatria, los asistentes portaron flores amarillas y camisetas y banderas blancas al tiempo que gritaron, sin cesar, consignas alusivas a la paz. A su llegada a la Plaza de Bolívar, encontraron, en el Palacio de Justicia, una instalación llamada ‘Jardín de la Memoria’, que consistió en siluetas de una parte de las 6.532 víctimas de la UP.

Por su parte, la presidenta de la UP, Aida Avella, reconoció que el Gobierno está asumiendo su responsabilidad, aunque los siguen amenazando; sin embargo, insistió en que las víctimas esperan la paz, la verdad y la reparación integral. “Nos interesa la vida”, puntualizó. Le pidieron al Gobierno que se implementen los acuerdos.

La marcha hace parte de las actividades previstas para la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, que organiza la Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Familiares y Víctimas.

Para este viernes hubo una jornada de reflexión, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en la que estuvo la directora de Derechos Humanos, Ivonne González Rodríguez. Luego se realizó un ejercicio simulado de Comisiones de la Verdad en la que sobrevivientes de algunas masacres dieron a conocer sus testimonios.

Cabe señalar que la Dirección de DD.HH. tiene bajo su responsabilidad la secretaría técnica del Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas (Cerrem) para los dirigentes y sobrevivientes de la Unión Patriótica, el cual hace parte del Programa Especial de Protección Integral para estas personas.