Nacional Panorama Nacional

Se redujeron las aprehensiones de menores por conductas delictivas

menor detenidaA la fecha se registran en Colombia 170.934 aprehensiones de niños, niñas y adolescentes por conductas delictivas. Un 15% de los casos (25.332) tiene asiento en Antioquia, un 22% (36.759) en Bogotá y un 12% (20.622) en el Valle del Cauca. Así lo confirmó el Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, coronel Henry Quintero, durante el comité técnico del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El alto oficial destacó la reducción en las aprehensiones, que pasaron de 22.296 en 2010 a 16.773 en 2016. “Venimos trabajando arduamente para tratar de identificar los factores de riesgo y todo lo que vulnera los derechos de los menores de edad. Esto con la finalidad de prepararlos para que no se conviertan en presa fácil de los delincuentes”, dijo el coronel Quintero, quien añadió que los niños, niñas y adolescentes que más incurren en conductas delictivas se encuentran entre los 14 y 17 años.

Durante el comité, la Policía Nacional presentó la base de datos del Sistema de Información Estadístico Delincuencial Contravencional y Operacional (SIEDCO), que concentra toda la información del país en materia de delito y contravenciones, y también la de tipo operativo. Según el coronel Quintero, de las 170.934 aprehensiones a la fecha, el 10% (17.253) corresponde a género femenino y el 90% (153.681) a masculino.

Los niños, niñas y adolescentes infractores de la ley penal incurren en delitos tales como tráfico o porte de estupefacientes (34%), hurto a personas (29%), porte o tenencia de armas de fuego (8%), lesiones personales (6%), hurto a entidades comerciales (4%), daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y violencia contra servidor público (3%), homicidio (2%) y receptación, hurto de motocicletas, hurto a residencias, extorsión y violación de habitación ajena (1%). Varios de estos delitos ocurren en un 83% en vías públicas.

“Para combatir estos hechos delictivos la Policía Nacional adelanta una serie de acciones, tratando de llegar a los sitios que frecuentan los menores de edad y en donde no deben estar presentes. Lo que buscamos es proteger entornos y generar espacios de protección para que a los menores no se les vulneren sus derechos”, aseguró el alto oficial.

Por su parte Johana Badillo, coordinadora del Grupo de Política Criminal para Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Justicia, indicó que el objetivo del comité técnico es conocer toda la información de las entidades que conforman el sistema: Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiscalía General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación, Colombia Joven, Sena, Ministerio de Cultura, Corte Suprema de Justicia, Defensoría del Pueblo y Unicef.

“Dentro de las líneas estratégicas del plan de acción del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes está el diseño de un sistema de información con el que aún no contamos. Estamos identificando el tipo de información que manejan estas entidades para comenzar a articular e integrar dicho sistema. Ya completamos dos sesiones de identificación de información”, indicó Badillo.

Este sistema ofrecerá toda la información de las diferentes etapas del proceso, desde que el adolescente ingresa al sistema de responsabilidad. Se espera que el próximo 9 de noviembre se realice un taller de cocreación, el cual se está coordinando con el acompañamiento del Observatorio de Política Criminal y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.