Política

Cristo, Pardo y Barreras viajaron a Cuba para reforzar los diálogos de paz con las Farc

4a4e56b293ddeb96e3e2b881c7332720

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y al senador Roy Barreras a que viajen a La Habana, Cuba, con el fin de reforzar la negociación de un nuevo acuerdo de paz con las Farc

En conjunto, los negociadores del Gobierno llevan a La Habana más de 400 propuestas “de ajustes” recaudadas durante tres semanas, en las que el presidente Santos se ha dedicado a escuchar a defensores y detractores del acuerdo de paz con las Farc.

Gobierno y Farc buscan ponerse de acuerdo sobre los “ajustes” al acuerdo final, luego de que los colombianos rechazaran en el plebiscito del pasado 2 de octubre un acuerdo para poner fin al conflicto armado del país.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, principal opositor del acuerdo de La Habana, ya hizo sus aportes y ajustes, pero insiste en hacer “un examen desprevenido”, “en una mesa técnica”, de lo acordado con la guerrilla, lo que podría tomar un mayor tiempo.

«Encuentro de delegados y asesores del Gobierno y FARC en La Habana. Empezando diálogo constructivo. Vamos por la paz”, anunció en su página en Twitter la delegación del gobierno, que también publicó una foto de la reunión en “El Laguito”, un complejo residencial en el oeste de la capital cubana.

“El ambiente es de optimismo. Vamos por la paz”, tuiteó por su parte el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko), subrayando que las partes están “buscando puntos de confluencia”.

En la misma red social, el principal negociador de la guerrilla, Iván Márquez, destacó que en el encuentro se “analizan puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre acuerdo de paz”.

En una locución desde la Casa de Nariño, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, admitió que el proceso de paz en Colombia está “frágil” tras el resultado del plebiscito, pero destacó el “ánimo patriótico” que encontró en las “decenas” de propuestas de los diversos sectores políticos y sociales contrarios al acuerdo final.