Noticia Extraordinaria Tema del Día

Juan Camilo Restrepo liderará negociación con Eln; inicio depende de liberación de Odin Sánchez y otros secuestrados

Exministro Juan Camilo Restrepo
Exministro Juan Camilo Restrepo
–El presidente Juan Manuel Santos anticipó este domingo que las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln serán dirigidas por el exministro conservador Juan Camilo Restrepo. Empero, al mismo tiempo advirtió que las conversaciones se iniciarán el próximo jueves, si se dan las condiciones, en tácita alusión a la condición de liberar al exrepresenante del Chocó Odin Sánchez y a todos los demás secuestrados.

Como se sabe, la mesa de conversaciones con el Eln operará en la vecina república de Ecuador.

En su alocución de este domingo a los colombianos, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el exministro Juan Camilo Restrepo será el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con la guerrilla del Eln.

“En el curso de la semana les informaré sobre este importante paso y quiénes harán parte del equipo negociador. Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el exministro Juan Camilo Restrepo”, dijo.

El Mandatario afirmó que “el próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa”.

Así mismo, hizo un llamado a los colombianos a trabajar unidos en busca de la paz de Colombia.

“Invito a todos los colombianos a que, con espíritu patriótico, trabajemos juntos para alcanzar unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz”, concluyó el Jefe de Estado.

QUIEN ES JUAN CAMILO RESTREPO

«Mi compromiso estará centrado, junto con el resto del equipo negociador, en buscar puntos de acuerdo con el Eln para la paz de Colombia», escribió Juan Camilo Restrepo en su cuenta en Twitter tras su designación como jefe del equipo negociador del gobierno.

Juan Camilo Restrepo Salazar , es oriundo de Medellín, 70 años, es abogado y economista, especializado en derecho económico y administrativo, y miembro del Partido Conservador. Fue senador de la República y se desempeñó como ministro de Minas y Energía en el gobierno del presidente César Gaviria; ministro de Hacienda en e gobierno de Andrés Pastrana y ministro de Agricultura del primer periodo de gobierno del presidente Santos, cuando sacó avante la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en su componente agrario.

Además el el 2002, Restrepo fue candidato del partido Conservador en las elecciones presidenciales, pero recibió aproximadamente el 1% de los votos en las elecciones que fueron ganadas por Alvaro Uribe.