Construyamos Familia Opinión

LA INFAME VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (108)
En nuestro diplomado en educación para la vida en familia invito a que hagamos una reflexión sobre la necesidad de poner barreras efectivas a la violencia intrafamiliar y a que presentemos todas las propuestas posibles para poner fin a este flagelo de la humanidad.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SE INCREMENTA

Medicina Legal informó que de enero a septiembre de este año se han denunciado 38.107 casos de violencia intrafamiliar, 8.782 más que en el 2.015. Es inexplicable que en un país en el que se dice que estamos firmando la paz y en el que se proclama ante el mundo que la guerra terminó, se incremente en esta forma alarmante la violencia en el hogar, la que involucra a cónyuges, compañeros, padres hijos y familia extensa.

¿SOMOS VIOLENTOS POR NATURALEZA?

¿Somos un país familiarmente violento, amigo de la bronca, de las soluciones a la fuerza, a las trompadas y patadas? Todo parece que si o que por lo menos estamos cerca de esta cultura. Desde pequeños nos enseñan a ser “machos” en el sentido de ser rudos, de no dejarnos vencer, de imponer nuestra ideas y a esto agregan que el “macho”, ahora también la “macha,” tienen derecho a tomar licor para reafirmar su fortaleza. El licor es como un elíxir que agiganta el “macho” que llevamos dentro. Por esto no es raro que el borracho se alegre cuando canta o le cantan EL REY, canción que les encanta a las señoras cuando quieren alagar a sus parejas en sus cumpleaños. Es un contrasentido que solo lo entendemos por nuestra cultura.

UN FUTBOLISTA QUE COGE A PATADAS A SU MUJER

El domingo 16 de octubre Hayner Mosquera, de profesión futbolista, literalmente apuñeteó y pateo a su cónyuge, quien estaba indefensa en un ascensor. Mosquera tiene 29 años y debe saber que a una mujer no se le golpea ni con el pétalo de una rosa. Dicen que estaba alicorado o embriagado. El video lo presenta consciente de lo que está haciendo y en este caso la violencia intrafamiliar es más grave por haberse causado abusando de la superioridad del agresor y de la indefensión de la víctima y por ser esta una mujer. La pena que espera Hayner es de por lo menos 6 años de prisión intramuros.

Hayner Mosquera vive con Hindira Erazo, a quien los medios no han sabido identificar como la cónyuge consensual del agresor. Le dicen novia, pareja, compañera sentimental, como si la quisieran estigmatizar No señores. Es la cónyuge porque ellos celebraron matrimonio consensual y como tal debe ser respetada y tratada.

UN PADRE ASESINO SIN PERDÓN DE DIOS

El jueves 20 de octubre en el barrio La Aurora, de Medellín, un padre asesinó brutalmente a su hija de tan solo dos años. La policía pudo establecer que el hombre, de 48 años, en un aparente estado de celos porque se enteró que su exesposa estaba saliendo con otra persona, tomó la decisión de matar a su hija y luego intentó suicidarse. Un asesino como este no merece vivir y así suene cruel la pena máxima de prisión debería acompañarlo hasta la muerte. Y sin todas las comodidades que hoy piden los presos para vivir como en hoteles de lujo.

Y sabe que son muchos los padres y madres que toman a sus hijos como escudos de guerra para vengarse y herir a sus exparejas. Los hijos deben estar libres de todo conflicto entre los padres. Conozco un marido que hizo todo lo posible para que su mujer le perdiera el amor y una vez fue expulsado del hogar, con la ayuda de un abogado anti familia ha tomado a su hija, hoy de 10 años para maltratar a su exesposa. No paga alimentos, las grita, las insulta, le impide a la niña la salida del país, la usa para que sea como detective de su mamá y ha logrado aparentar que vive de la caridad, pero frecuenta clubes y practica tiro al blanco.
DOS DÍAS EMBLEMÁTICOS EN NOVIEMBRE

El viernes 25 de noviembre, se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó: «Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»

Por mi parte he propuesto que se instituya el día mundial sin celos y que sea el último sábado de junio y el último sábado de noviembre, de tal manera que este año será el SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE, ambos extendidos hasta el domingo siguiente. Noventa y seis horas de inmersión total en cultura de tolerancia, civilidad y respeto que tendrían amplio espectro en todas las restantes horas del año. Creo que vale la pena que sean DÍAS SIN CELOS NI LICOR. Lo dejo a consideración de los lectores.

NECESITAMOS DE SUS OPINIONES

Es urgente que todos Uds. mujeres y hombres de todas las edades y condiciones nos orienten para saber qué acciones deben tomarse, que manifestaciones masivas deben programarse, qué educación en cursos rápidos y repetitivos debe darse para prevenir y terminar con la violencia en los hogares y familias de Colombia.

Escribamos y déjenos conocer su opinión.

Desde nuestro espacio de educación para la vida en familia hago un llamado a todos los integrantes del hogar y a las autoridades para que de frente, sin límites, incrementemos todas las acciones para prevenir la violencia intrafamiliar.

Sigamos sembrando la paz, el amor y la concordia en los hogares y familias para tener paz, amor y concordia en Colombia.

Bogotá, 24 al 30 de octubre de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Los comentarios están cerrados.