Entretenimiento

La Muestra de Cine Español regresa en el mes de noviembre a Colombia

cine-espanol

La Muestra de Cine Español regresa en el mes de noviembre, celebrando su quinto aniversario. Durante una semana se llevará a cabo la quinta versión de la Muestra de Cine Español en Colombia en 10 ciudades.

Entre el 2 y el 9 de noviembre los cinéfilos podrán disfrutar una cuidada selección de filmes de lo más reciente del cine español y de otras películas anteriores que aún no han sido exhibidas en las salas de cine colombianas.

Para este 2016 la Muestra tendrá lugar en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva, Pereira, Manizales y Villa de Leyva. Esta es una de las pocas ventanas que tienen los colombianos al cine español, muchas veces relegado fuera de los circuitos comerciales.

Dentro de la sección general, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de varios estrenos de este año, entre ellos ‘Rumbos’, un film dirigido por Manuela Burló Moreno, que participó este año en la Sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Málaga.

Una serie de historias cruzadas que se entrelazan por medios de distintos vehículos, dos carros, una ambulancia, un taxi, un bus y un tráiler, en la que los personajes tienen sueños, anhelos y frustraciones, con lo que finalmente entienden que sus vidas están conectadas inevitablemente.

Tráiler | La Novia | Paula Ortiz | 2015

Así mismo, la muestra abre un espacio para películas lanzadas en el 2015, como ‘La Novia’, dirigida por Paula Ortíz, una película adaptada de «Bodas de sangre», obra escrita de Federico García Lorca, nominada este año a los Premios Platino en las categorías de fotografía, dirección de arte y mejor actriz, con Irma Cuesta.

Tuvo además cuatro nominaciones a los Premios Gaudi 2015, doce a Premios Goya, de los cuales se llevó mejor fotografía y actriz secundaria con Luisa Gavasa y ha sido ganadora de seis Premios Feroz, de nueve nominaciones que tuvo el año pasado, incluyendo mejor película dramática.

Esta es una historia de un triángulo amoroso entre Leonardo (Álex García), El Novio (Asier Etxeandia) y La Novia (Inma Cuesta), donde la novia debe cumplir el deber de casarse con el novio, pero teniendo sentimientos muy poderosos e irrompibles por Leonardo, debatiéndose entre lo correcto y lo prohibido.

“Seguimos un año más apostándole a este espacio nómada –que lleva su propuesta fílmica por Colombia, que se convierte en nuestra actividad más destacada del año dada su relevancia e impacto,” comunicó Diego Nuño, Consejero Cultural. La Consejería Cultural de la Embajada de España es una entidad gubernamental encargada de promover el intercambio de cultura entre los dos países.

Esta edición presenta también, ‘Todos están muertos’, una coproducción de España, México y Alemania, dirigida por Beatriz Sanchis, nominada a mejor actriz para los Premios Feroz y Goya en el 2014, con Elena Anaya y ganadora en el Festival de Málaga del premio especial del Jurado, mejor actriz y mejor música en el mismo año.

Lupe es una mujer temerosa a los espacios abiertos, lo que la hace depender de su madre y de su hijo adolescente, quien no tiene la más mínima intención de relacionarse bien con ella. A pesar de haber sido en la década de los ochenta una gran estrella de rock, ahora está sumida en sí misma y no le importa ni siquiera verse bien, su madre desesperada con esta actitud decide traer a su difunto hijo de regreso en la Noche de los Muertos, él regresa exactamente como se fue, pero todo a su alrededor es muy diferente.

Además de la sección general, la Muestra contempla una ventana a la nueva comedia española, una retrospectiva de un director español que anunciará próximamente, una sección de cine infantil y una sección de cortometrajes. Con estas selección se cumple la idea inicial de la Consejería hace cinco años, “Promover una Muestra de Cine Español en la que se estrenen películas producidas en España buscando, en la medida de lo posible, títulos recientes y no estrenados en Colombia que abarquen la mayor cantidad de géneros, públicos y temáticas para que en conjunto sea un reflejo de la realidad cinematográfica española y favorezca su conocimiento y difusión entre el público colombiano”.