Economía

Nuevas zonas francas autorizadas por el Gobierno generarán cerca de $852.000 millones en inversiones

Zonas francas
La comisión de zonas francas que preside el Ministerio de Comercio Industria y Turismo dio concepto positivo para la aprobación de cuatro nuevas zonas francas que estarán ubicadas en Bolívar, Santander y Antioquia.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se espera que generen 790 nuevos empleos en las regiones

La puesta en marcha de estas cuatro centros generará inversiones cercanas a los $852.000 millones, a partir de la entrada en vigencia de la declaratoria de zona franca, precisó el MInisterio.

De acuerdo con el concepto de la comisión, el Puerto de El Cayao en Cartagena; el Puerto Impala Terminals en Barrancabermeja; el “call center” OneLink en Bello; y la planta EcoCementos en Sonsón, serán declaradas zonas francas permanentes especiales.

“Las zonas francas forman parte de la Colombia moderna que venimos consolidando. Estas inversiones y el empleo generado por parte de estas nuevas zonas francas potenciarán el desarrollo regional. En los últimos 11 años, las ZF han creado 146.782 empleos en los 20 departamentos en los que tienen presencia”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El Cayao

Este proyecto consiste en el montaje de una terminal de regasificación de gas natural licuado, el cual incluirá las instalaciones marinas y en tierra necesaria para recibir, almacenar, regasificar y transportar el gas para la importación y exportación de este combustible.

De esta manera, El Cayao es un proyecto estratégico de interés nacional que permitirá suministrar combustible a menor precio para las plantas de generación térmica en la Costa Caribe.

EcoCementos

Por su parte, EcoCementos ubicada en Sonsón (Antioquia), plantea la construcción de una planta para la fabricación de Cemento Portland, con una capacidad de 3.000 toneladas de Clinker diarias.

Esta planta contará con tecnología de punta, lo cual permitirá disminuir costos marginales y penetrar más fácilmente los mercados locales. De esta manera se tendrán dividendos en materia de ahorro en divisas por sustitución de importaciones y beneficios ambientales, derivados del uso de tecnologías limpias.

Impala Terminals

Este proyecto en Barrancabermeja, sobre el río Magdalena, consiste en construir, operar, mantener y administrar un puerto multipropósito de servicio público con sus instalaciones e infraestructura asociadas.

Aspira mover más de 1,5 millones de toneladas de carga seca y aproximadamente 3 millones de toneladas de carga liquida, donde el objetivo es generar eficiencia en la cadena logística en Colombia, disminuyendo los costos de transporte y reactivando el rio Magdalena, principal arteria fluvial del país.

OneLink

Este proyecto ubicado en Bello (Antioquia) consiste en la instalación de un Call Center/ BPO que busca atender las necesidades de los clientes en soluciones de servicio por medio de interacción telefónica, correo electrónico, chat y soluciones mediante programas inteligentes de voz.

OneLink se constituye en un importante aporte para la generación de empleo regional, en la medida que su naturaleza requiere de una gran cantidad de recurso humano calificado en la atención al cliente por diferentes medios.

Zonas en 20 departamentos

En la actualidad, sin los proyectos que se acaban de aprobar, existen 104 zonas francas declaradas en el territorio colombiano. De ellas, 66 son permanentes especiales “uniempresariales” y 38 corresponden a permanentes “multiusuario”. Desde 2007 y hasta junio de 2016, las zonas francas han generado inversiones por $38 billones

El régimen franco tienen presencia en veinte 20 departamentos y por número de ZF están distribuidos así: Bolívar (16), Cundinamarca (16), Valle del Cauca (10), Antioquia (9), Atlántico (8), Magdalena (7), Cauca (6), Norte de Santander (6), Bogotá (4), Santander (5), Huila (2), Meta (2), Risaralda (2), Nariño (2), Guajira (2), Caldas (2), Córdoba (2), Cesar (1), Quindío (1) y Tolima (1), distribuidos en cincuenta y nueve (59) municipios

En materia de exportaciones, en la última medición realizada por el Dane, en julio de este año, se registró un valor en ventas por USD$238,9 millones, 23% más que en el mismo periodo de 2015.

El sector más representativo en las zonas francas es el industrial en el que se destacan los subsectores de bebidas, biocombustibles, azúcar, cementos, cosméticos, alimentos y refinería de petróleo. Le siguen en importancia servicios de salud, portuarios y agroindustrial.

La Comisión de Zonas Francas está conformada por un representante de la Presidencia de la República, la Dian, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.