Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno y oposición venezolana logran acuerdo para iniciar diálogo, pero surgen divisiones

PAPA FRANCISCO- MADURO 3–La situación política y social en Venezuela sigue crítica, pese al acuerdo logrado en las últimas horas entre el gobierno y la oposición para iniciar un diálogo el 30 de octubre en la Isla de Margarita.

El hecho es que mientras Maduro, luego de sostener una reunión con el Papa Francisco en Roma hizo un llamado a toda Venezuela a apoyar «la mesa de diálogo por la paz, la soberanía y el desarrollo de Venezuela» acordada, el número dos del chavismo Diosdado Cabello, aseguró que solo habrá diálogo «cuando surja una oposición democrática y verdadera».

También advirtió que el Gobierno Nacional “no se dejará tumbar” y anunció: “Vamos a responder con las mismas armas que la oposición utilice”.

Al efecto, Cabello indicó que para esta semana se tienen previstas varias movilizaciones en el país por parte del oficialismo, frente a las ya anunciadas por la oposición venezolana.

Si la oposición va a protestar el miércoles 26 de octubre en la autopista Francisco Fajardo “entonces también los chavistas estarán ahí”, notifico Cabello.

La oposición, a través del gobernador Henrique Capriles confirmó que en efecto, este miércoles se realizará «la toma de Venezuela» para protestar por la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el proceso para la convocatoria del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Con la mediación del Vaticano, el gobierno y la oposición representada en la MUD- Mesa de la Unidad Democrática–aceptaron la víspera iniciar conversaciones y acordaron hacer la “primera reunión plenaria” el 30 de octubre en Nueva Esparta.

El acuerdo fue liderado por monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina, de origen suizo, tras una serie de reuniones celebradas entre el sábado y este lunes.

Según lo informan los medios locales, en la “fase de aproximación”, el gobierno demandó que se reconozca a Maduro como presidente y pidió apoyo internacional ante la crisis económica; mientras que la MUD solicitó la restauración de la democracia, atender la crisis humanitaria, la libertad de los presos políticos y respetar “las vías democráticas”.

En el comunicado leído por Tscherrig quedó claro que el Vaticano, los ex presidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, y el director de Asuntos Políticos de Unasur, Mauricio Dorfler, actuarán como “acompañantes”. Las partes acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático” de las marchas pautadas para esta semana por el PSUV y la Toma de Venezuela, convocada por la MUD para mañana. “Hoy se ha iniciado el diálogo nacional”, dice el texto acordado por las partes.

“El objetivo del diálogo es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de mecanismos que garanticen la convivencia pacífica”, indicó monseñor Tscherrig.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, indicó que el anuncio de un inicio de diálogo no implica la suspensión de las actividades programadas para protestar por lo sucedido al revocatorio y señaló que ahora “más que nunca” los venezolanos deben manifestar contra el “golpe de Estado”.

En este sentido señaló que «la toma de Venezuela» se realizará este miércoles.

“Yo estuve leyendo, con el mayor respeto, una declaración que dio el nuncio de Argentina, y yo le quiero decir, con mucho cariño, con mucho afecto, que esta declaración habla de una situación que no existe en Venezuela”, dijo el opositor, durante su programa “Pregunta Capriles” que se transmite por el sitio web Periscope.

Comentó que el monseñor sostuvo una conversación con la oposición y otra con el Gobierno de Maduro por separado y que de esos encuentros surgió el anuncio de este lunes que, asegura, no está apegado a la realidad.

“Hoy que se dice en la tarde por la televisión, se habla de un diálogo ¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo”, reiteró.

Señaló, sin embargo, que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atenderá a un llamado de la iglesia católica porque es una institución que respeta.

Aseguró que el papa Francisco está enterado del “golpe de Estado que dio el Gobierno” al “robarle” a los venezolanos el referendo revocatorio que fue suspendido por el Poder Electoral la semana pasada atendiendo a un fallo de tribunales que investigan un supuesto fraude denunciado por el chavismo.

VISITA DE MADURO AL PAPA

Este lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano. Luego de la reunión con el Pontífice, Maduro exhortó al pueblo venezolano a apoyar los esfuerzos que mantiene su Gobierno para un diálogo con sectores de oposición.

«Ha sido (una reunión) profunda, muy espiritual, humana. De mucha orientación, de mucha información, compartiendo criterios», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Agregó que durante la conversación con el Santo Pontífice, que se extendió por más de 30 minutos, agradeció su participación en el proceso diálogo que iniciará el próximo 30 de octubre en el estado Nueva Esparta.

«Yo llamo a toda Venezuela a que apoyemos esa mesa de diálogo por la paz, la soberanía y el desarrollo de Venezuela», señaló.

Igualmente, sostuvo que en la conversación abordaron diversos temas, como la situación de América Latina y el mundo y los avances de la gira que realizó por cinco países para lograr la estabilización de los precios del barril de petróleo.

Mencionó que habló con el Papa sobre Haití y la devastación que atraviesa ese población por el paso del huracán Matthew, así como sobre el tema de los refugiados.

Maduro también contó que recibió varios regalos del Papa Francisco, a quien también entregó varios obsequios.

«Ha sido una excelente conversación. Una reunión privada que en tiempo récord hemos hecho. Estoy muy agradecido con el Papa Francisco», agregó el mandatario nacional.

Finalmente Maduro agradeció la participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; y los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández, en las reuniones preliminares para lograr este diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores opositores.