Judicial Tema del Día

Recobró su libertad el excabecilla paramilitar alias Ernesto Báez

Alias Ernesto Báez
Alias Ernesto Báez
–Tras cumplir 8 años de presidio, bajo la Ley de Justicia y Paz, este lunes salió de la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, el excabecilla paramilitar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”.

La orden de libertad de Duque, quien dirigió el llamado bloque central Bolívar de las autodefensas, fue impartida por un juzgado de Medellín, luego de comprobar que había cumplido satisfactoriamente con las condiciones establecidas en el marco del proceso de Justicia y Paz, según lo confirmó el Inpec.

Tras su excarcelación, alias Ernesto Báez seguirá el proceso de la Ley de Justicia y Paz para su reincersión y solo tendrá que seguir asistiendo a las audiencias que sean programadas por la dirección de Justicia Transicional de la Fiscalia.

Al abandonar la cárcel de Itaguí Iván Roberto Duque aseguró que luego de muchos años de haber estado en la guerra, ahora se dedicará a trabajar por la paz.

Alias Ernesto Báez tiene un extenso y sangriento prontuario, que incluye 854 crímenes, que dejaron cerca de 1.500 víctimas en los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia, Bolívar, Arauca, Vichada, Caquetá y Putumayo.

Báez fue condenado a solo ocho años de cárcel tras su desmovilización voluntaria, acogiéndose a la Ley de Justicia y Paz, dentro de la cual se le condenó por múltiples homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, reclutamiento ilícito, violencia de género y concierto para delinquir.

Dentro del mismo proceso ya han recobrado su libertad otros cabecillas paramilitares, luego de cumplir una pena máxima de 8 años de presidio, entre ellos Rodrigo Pérez Alzáte, alias “Julián Bolívar”, quien fue excarcelado el 22 de mayo de 2015; Freddy Rendón, alias “el Alemán”, el 30 de julio de 2015; Ramón Isaza, alias «el viejo» el 5 de febereo de 2016.