Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos niega que esté recurriendo a una jugada jurídica para desconocer el Plebiscito

santos-1–El Gobierno Nacional no está recurriendo a ninguna jugada jurídica para desconocer los resultados del plebiscito del 2 de octubre pasado, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Al intervenir en la entrega del VI Premio Excelencia en la Justicia, el Jefe del Estado aseguró que el Ejecutivo no está impulsando las demandas interpuestas ante la Corte y que cuestionan el resultado del citado ejercicio democrático.

“Me pareció muy oportuno lo que planteó ayer en su columna de prensa el jurista Rodrigo Uprimny (…). Para usar el término que utiliza Uprimny, no estamos intentando ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer el plebiscito”, aseguró el presidente Santos.

“El Gobierno no está avalando, ni impulsando, ninguna de las demandas que cursan en las Cortes contra el plebiscito, o que cuestionan su resultado”, aseguró.

El mandatario advirtió que tras la realización del plebiscito, el Gobierno reconoció el triunfo del No y desde entonces trabaja para que lo suscrito en Cartagena adquiera la legitimidad necesaria para poner en marcha su implementación.

“Desde la noche misma del 2 de octubre, hemos reconocido el triunfo del NO en las urnas, y hemos trabajado sin descanso –y seguimos trabajando– para que el Acuerdo adquiera la legitimidad jurídica y política necesaria para poder ser implementado”, recordó el Presidente.

Insistió además en que tal y como lo había prometido al pueblo colombiano, sometió a refrendación el Acuerdo pactado en La Habana y cumplió el veredicto expresado en las urnas por el constituyente primario.

“Yo les cumplí a los colombianos cuando les dije que sometería a su aprobación el Acuerdo. Y les cumplí también cuando les dije que acataría el resultado del plebiscito”, recalcó.

“Acepté ante el país el veredicto de las urnas, y convoqué al diálogo nacional para escuchar los comentarios, las propuestas, las sugerencias de todos, en particular de quienes no apoyaron el Acuerdo”, reiteró.

Comentó además que durante las tres semanas siguientes a la realización del plebiscito, el Ejecutivo ha escuchado “cientos de propuestas de los voceros de todas las tendencias en el país”, las cuales están siendo analizadas por las partes en La Habana “para mejorar, para clarificar, para hacer viable el nuevo Acuerdo”.

Finalmente, el Presidente Santos hizo votos por la pronta obtención de un Acuerdo y su pronta puesta en marcha.

“Yo tengo la certeza de que pronto –muy pronto– vamos a poder cumplir a los colombianos su reclamo colectivo de alcanzar el mejor acuerdo posible y ponerlo en marcha sin dilaciones”, concluyó.

AGRADECIMIENTO

El Presidente Juan Manuel Santos le agradeció a la Sala de Gobierno y a magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Santos recordó que desde el inicio de su administración se ha mantenido una comunicación fluida con la rama judicial del país.

“Precisamente, esta tarde me reuní con la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de la Sala Penal de esta alta Corte, quienes me hicieron unos comentarios muy constructivos, partiendo de la base de un respaldo expreso a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Esto tiene un significado invaluable pues será la justicia la que garantizará la consecución de esa paz estable y duradera a la que le apostamos con todo el empeño”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, explicó que sin conflicto se podrá llevar la justicia a los rincones de Colombia donde la guerra ha impedido llegar, “para brindarles a nuestros compatriotas la seguridad, el acompañamiento y la confianza necesarios para vivir en paz”, concluyó.

Premio Excelencia a la Justicia

Durante el acto, cumplido en el Edificio BBVA al norte de Bogotá, fueron galardonados el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Rico (Caquetá), la Superintendencia de Industria y Comercio, y la iniciativa Te Protejo, de la Red PaPaz.

Al acto asistieron el Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Excelencia a la Justicia, José Alejandro Cortés; la Directora de la entidad, Gloria María Borrero; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret y el Presidente del Banco BBVA, Oscar Cabrera.

Los comentarios están cerrados.