Bogotá

Alerta en Bogotá por aumento de embarazo en adolescentes

4146e53ad3135f7b51a909904808e7b3_xl

Este miércoles en sesión Plenaria se llevó a cabo el debate de control político sobre el diagnóstico y la prevención del embarazo en adolescentes en el Distrito Capital, debate citado por la bancada del partido Alianza Social Independiente y el partido Cambio Radical.

El Concejal Juan Carlos Flórez Arcila, del partido Alianza Social Independiente-ASI uno de los citantes a este debate dijo que en Colombia 400 mujeres al año mueren por causas derivadas del embarazo y el parto, y una (1) de cada cinco (5) madres que fallecen tienen entre 10 y 19 años.

El cabildante Flórez, señaló que las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fé y Usme encabezan las cifras de embarazo adolescente en la capital, además los embarazos en los colegios se duplicaron, en el 2012 fue de 903 y en el 2015 de 1.867 niñas embarazadas en instituciones educativas.

En su exposición, el concejal también argumentó que entre menos horas de clase mayor probabilidad de que las niñas queden embarazadas, un estudio demostró que la jornada del día con 99.533 estudiantes quedaron 856 mujeres embarazadas, y en la jornada de la tarde entre 7.933 estudiantes quedaron embarazadas 74.

Al final de su intervención, el concejal Flórez denunció que en algunos colegios no hay programas de prevención y acompañamiento para resolver este problema, y no existen normas claras para las embarazadas en los establecimientos educativos por parte de la Secretaría de Educación. “La actual Administración no ha pasado del discurso al hecho”. Y planteó que se debe implementar jornadas únicas, asistencia escolar, programas de planificación, reinserción estudiantil y laboral, reducir el tiempo libre por fuera del colegio y observar experiencias internacionales que han abordado este problema y han encontrado solución.

A su turno, el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa del partido Cambio Radical, manifestó que “Colombia es uno de los países de América latina con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes, según cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud el porcentaje de mujeres entre los 15 y 19 años que han sido madres asciende al 19%”.

Hinestrosa Rey, pidió a la Administración adoptar un enfoque diferente con respecto a la educación sexual y facilitar el acceso a la planificación familiar desde la adolescencia, esto con el fin de reducir los índices de embarazos en adolescentes, prevenir este fenómeno y la probabilidad de que los jóvenes caigan en redes de drogadicción y prostitución.

Los concejales Yéfer Vega y Rolando González, igualmente del partido Cambio Radical, indicaron que las localidades con mayor registro de embarazo adolescente son en Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, y coincidieron en que la radiografía es que las niñas embarazadas son discriminadas y muchas veces continúan teniendo relaciones sexuales y llegan a tener hasta 3 hijos a temprana edad sin ninguna red de apoyo y con el problema que la mayoría de los casos no son planificados, “la Administración debe hacer que los colegios no sean un factor de exclusión” indicó el concejal Rolando González.

El debate de control político continuará en una próxima sesión Plenaria, con las bancadas de los partidos Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático.