Nacional

Gobierno realizará Consejo de Seguridad de alto nivel en el departamento del Cauca

Escuela de SeguridadLa Defensoría del Pueblo denunció una situación de riesgo para varios líderes comunitarios, campesinos e indígenas y funcionarios públicos, quienes han sido objeto de amenazas y atentados por parte de miembros de presuntos grupos armados ilegales.

Luego de una sesión del Grupo de Trabajo para el seguimiento al tema de homicidios y amenazas a líderes de Derechos Humanos, y tras la gestión de la Defensoría del Pueblo, quedó establecido que la próxima semana se llevará a cabo en el departamento del Cauca un Consejo de Seguridad que contará con la presencia de autoridades locales, el Gobierno nacional y la fuerza pública para buscar una solución a la situación de riesgo en la que se encuentran habitantes y líderes comunitarios.

El pasado sábado 22 de octubre el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, visitó los municipios de Corinto y Miranda, ubicados en el norte del Cauca, y constató las denuncias de la comunidad en cuanto a amenazas a la población.

El más reciente hecho se presentó el 19 de octubre del 2016 cuando personas armadas atacaron a Esneider González, reconocido líder de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto (ASTRAZONAC) e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca. González resultó gravemente herido y se recupera en un centro de salud en Cali.

En el periodo comprendido entre el 26 de agosto al 13 de septiembre de 2016 se han presentado en el departamento del Cauca (municipios de Almaguer, Sucre y Corinto) 7 homicidios y 2 atentados contra líderes comunitarios.