Judicial

Ordenan libertad del general Suárez Tocarruncho

gralsuareztocarruncho_25102016

La libertad del general retirado fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que cuestionó las pruebas de la Fiscalía en contra del oficial en el proceso por la falsa desmovilización de las Farc.

El general retirado Suárez Tocarruncho señaló que desde pequeño lo enseñaron a ser honesto, por lo que estar involucrado en un proceso penal fu algo difícil: «no obedecía órdenes, ni di órdenes, lo que dicen de mí tiene que ver con testigos falsos en mi contra (…) permanecí cuatro años y seis meses en prisión es el momento de descansar y estar con mi familia».

La Corte reprochó el accionar de la Fiscalía general y las pruebas que presentó en contra del general, indicando que: «el fiscal pretendió demostrar con pruebas no calificadas la responsabilidad del general. Dicha desmovilizaron fue falsa y no se probó que el general Tocarruncho haya sido el encargado de prestar la seguridad en la zona donde ocurrió la falsa desmovilización».

El Alto Tribunal manifestó que: «la orden de prestar seguridad provino de la oficina del alto comisionado para la Paz a través del coronel Hugo Hernán Castellanos que se encargaba de funciones administrativas».

Tocarruncho expresó que: “Me acusaron falsamente penalmente, la Procuraduría, la Contraloría, el Estado no lo puede a uno defender”. Y señaló que ahora no puede entender cómo la Fiscalía lo trató como un delincuente.