Seis recomendaciones para proteger sus finanzas

octubre 27, 2016 5:02 pm

Tags de esta nota:

67260_1

Para tener unas finanzas sanas, no basta con ahorrar para alcanzar metas o manejar los créditos de forma inteligente. Los colombianos tienen que estar preparados financieramente para situaciones imprevistas, para que sus finanzas o carteras no se vean gravemente amenazadas. Para esto, Mastercard entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta.

1. Fondo de emergencias: Es clave contar con un ahorro adicional en caso de que se presente alguna situación imprevista, que puede ir desde una emergencia médica hasta cubrir un eventual desempleo. La recomendación es contar con un monto que cubra de tres a seis meses de sus gastos.

2. Cuente con un seguro: Nadie está exento de accidentes o enfermedades, por ello, debemos contar con seguros que se adapten a nuestras necesidades. El primero que debe tener es un seguro médico general. Un seguro de vida también es relevante y en caso de que conduzca, además del SOAT, un seguro de auto y daños a terceros nunca sobra. De igual forma, se recomienda tener un seguro de vivienda.

3. Elegir con cuidado los beneficiarios de sus productos financieros. Es clave revisar que en los contratos de los productos financieros quede estipulado explícitamente quiénes serán los beneficiarios de nuestros productos financieros en caso de que ocurra algún imprevisto. Por ejemplo, las tarjetas de débito, seguros y/o inversiones. No importa si no tiene una gran fortuna, el objetivo es que sus bienes se queden con su familia y/o seres queridos.

4. Haga un testamento. Para dar tranquilidad a nuestros seres queridos cuando faltemos es importante definir y formalizar legalmente a quién le dejaremos nuestras pertenencias. Por eso hay que realizar un testamento ante un notario. Hay que tomar en cuenta que éste puede modificarse de acuerdo al momento de nuestra vida que nos encontremos: la última palabra es la que vale.

5. Mantenga sus deudas bajo control. Analice siempre si tiene la capacidad de pago antes de realizar cualquier compra. De acuerdo a Asobancaria lo ideal es mantener sus deudas por debajo del 30% de sus ingresos. Es esencial que sea muy puntual con los pagos y trate de pagar siempre el total de su tarjeta. Si va a dejar saldos pendientes, liquídelos lo antes posible para reducir el cobro de intereses.

6. Diversifique su patrimonio. La diversificación del patrimonio en diferentes activos hace que reduzca los riesgos de que los movimientos de los mercados afecten la totalidad de sus ahorros. Infórmese sobre el riesgo y rendimiento de cada opción de inversión y analice si estas son acordes a sus metas y perfil de inversionista antes de hacer cualquier movimiento.

Deja un comentario