Noticia Extraordinaria Tema del Día

Senado elige reemplazo de Alejandro Ordoñez en la Procuraduría General de la Nación

https://www.facebook.com/kienyke/videos/1277670542296032/

— El Senado de al República se apresta a elegir al nuevo Procurador General de la Nación en reemplazo de Alejandro Ordoñez Maldonado, en sesión prevista para las 10 de la mañana de este jueves.

La votación se hará luego de cumplirse la audiencia pública en la que los congresistas escucharon a los postdulados al cargo, la exmagistrada, María Mercedes López; el exministro Fernando Carrillo y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

De hecho se anticipa que el ternado con mayor apoyo es Carrillo.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, reiteró que el nuevo jefe del ministerio público se hará en una elección transparente e imparcial que brinde las garantías necesarias a los postulados y al mismo proceso de selección.

Los siguientes son los perfiles de los candidatos:

Fernando Carrillo: es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá con dos maestrías en Harvard (una de la Escuela de Derecho con énfasis en finanzas públicas y otra en la Escuela de Administración, en políticas públicas).

Su participación en política fue al interior de las juventudes del Movimiento Nuevo Liberalismo liderado por Luis Carlos Galán Sarmiento y a los 21 años comenzó a dictar clases de Derecho Constitucional y Derecho Económico en varias universidades de Bogotá como La Javeriana, Los Andes, La Sabana y El Rosario.

Participó en el movimiento de la Séptima papeleta y fue presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente. Y con ello, uno de los creadores de figuras como la Fiscalía y la Corte Constitucional.

Participó en el gabinete del Cesar Gaviria como ministro de Justicia. Representante y vocero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante la Organización de Estados Americanos – OEA; Subdirector de la Oficina del BID en Paris y finalmente representante de BID en Brasil.

En 2010 el presidente Juan Manuel Santos le nombró Director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación y más adelante le pondría al frente de la cartera del Interior, de donde saldría para ocupar el cargo de Embajador de Colombia en España.

María Mercede López: Es graduada en Derecho de la Universidad de Autónoma Latinoamericana, con especializaciones en Derecho Penal y en Alto Gobierno; maestría en Derecho Penal del Externado y un doctorado en Derecho en esa misma universidad.

Empezó su carrera como gerente general del Terminal de Transporte de Medellín y durante 11 años fue personera delegada para lo penal en la Personería de Medellín.
Más adelante se convertiría en magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura y luego magistrada de la sala jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima. Después fue procuradora judicial II en Neiva. Luego regresó a la rama judicial, como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira.

Jorge Fernando Perdomo: Abogado de la Universidad Externado, con una maestría en Derecho Comparado y doctorado de la Universidad de Bonn – también conocida como la Rheinische Friedrich-Wilhelms- y estudios de investigación posdoctoral en las universidades de Cambridge y Frankfurt.

Su carrera en el sector público inicio de la mano del Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, como viceministro de política criminal y justicia restaurativa. En abril de 2012, el entonces Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, lo nombró como vicefiscal, reemplazando en el cargo a Martha Lucía Zamora y luego de culminación del período de su entonces jefe, fue nombrado por encargo por un tiempo de seis meses.