Nacional

Gran Jornada Nacional de Vacunación para inmunizar a más de 300 mil niños este sábado

vacunas02–El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará este sábado 29 de octubre la IV Jornada Nacional de Vacunación, con el objetivo de inmunizar a más de 300.000 niños menores de seis años contra las principales enfermedades prevenibles por vacunación.

Las acciones se desarrollarán en cada uno de los departamentos, distritos y municipios del país, y estarán lideradas a nivel territorial por las gobernaciones, alcaldías, secretarías de salud, entidades administradoras de planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y hospitales, en articulación con otras entidades como Red Unidos, Más Familias en Acción y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.

Diego Alejandro García Londoño, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que este sábado se fortalecerán los puntos de vacunación del país, que pasarán de 2.600 a cerca de 4.000. Así se garantizará el acceso en zonas más alejadas del país. “Anticipadamente hicimos una jornada de fortalecimiento de esquemas en La Guajira, y este 29 de octubre realizaremos otra y también en el resto del territorio nacional”.

García Londoño destacó que “la jornada de vacunación está dirigida a la población objeto del programa, como lo son niños y niñas menores de 6 años, mujeres de 10 a 49 años, gestantes, adultos de 60 años y más; así como a la población de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla”. El funcionario reiteró que la vacunación es gratuita.

Los biológicos que se aplicarán durante esta jornada son contra la tuberculosis, hepati-tis B, polio oral, pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae y he-patitis B), neumococo, rotavirus, sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, hepatitis A e influenza, entre otros.

García Londoño puntualizó que en Colombia la vacunación es sin barreras, es decir, todas las EPS e IPS del país deben garantizar los biológicos a quienes se acerquen a los puntos de vacunación, sin importar su aseguramiento.

Es importante recordar que el programa cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades. A la población infantil se le debe garantizar la vacunación completa y oportuna al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años.

MinSalud destacó que anualmente invierte alrededor de 300.000 millones de pesos para garantizar la compra de todas las vacunas del programa nacional, las cuales son completamente gratis para todos los colombianos. De este modo se brinda a las familias colombianas un ahorro cercano a los 2 millones de pesos en cada niño completamente protegido, puntualizó.