Bogotá

Índice de Transparencia en Bogotá para evaluar los riesgos de corrupción en 33 entidades del Distrito

bogota5_0
Gracias al trabajo que realizará la Veeduría Distrital y Transparencia por Colombia, en 2017 Bogotá conocerá cuáles son las entidades que incumplen con la divulgación, manejo y conservación de la información (visibilidad); con la gestión y el desempeño institucional (institucionalidad) y con el sistema de control de riesgos (control y sanción), es decir con los tres factores que evaluarán para establecer por primera vez el Índice de Transparencia en Bogotá.

“Vamos a empezar a hacer el ejercicio con 33 entidades del Distrito. Hay un par de meses de ajustes de herramientas metodológicas, luego seis meses de levantamiento de información y en el segundo semestre de 2017 vamos a tener los resultados”, anunció el veedor, Jaime Torres Melo al instalar el Foro Presentación del Índice de Transparencia para Bogotá D.C., al que asistieron 250 servidores públicos de las diferentes entidades distritales.

Serán dos departamentos administrativos (Defensoría del Espacio Público y Servicio Civil); tres órganos de control (Contraloría, Personería y Veeduría Distrital); 13 secretarías (Ambiente, Desarrollo Económico, Educación, Hábitat, Hacienda, Integración Social, De la Mujer, Movilidad, Planeación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, General, Gobierno); cuatro unidades administrativas (Catastro, Rehabilitación y Mantenimiento Vial, Servicios Públicos y Bomberos) y una corporación pública (Concejo).

Igualmente, nueve institutos (Desarrollo Urbano, Participación y Acción Comunal, Artes, Patrimonio Cultural, Recreación y Deporte,Turismo, Economía Social, Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud) y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Según explicó la directora del área del Sector Público de la Corporación Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo la ponderación para la calificación de los tres factores del índice será así: 30% para visibilidad; 40% para Institucionalidad y 30% para control y sanción.

“Tenemos que sacar unas buenas radiografías para saber dónde tenemos problemas y a partir de ahí tener una actitud protagónica y activa de lucha contra la corrupción. Estos resultados van a dar insumos a las entidades de control pero también a la sociedad civil. Vamos arrojar datos sobre contratación pública, meritocracia, rendición de cuentas, acceso a la información”, explicó Marcela Restrepo, directora del área del Sector Público de la Corporación Transparencia por Colombia.

¿Cómo está actualmente el Distrito?

De acuerdo con el panorama que presentó la Veeduría Distrital en materia de acceso a la información, solo el 43% de las entidades distritales cuenta con un registro de activos de información, únicamente el 11% tiene un Índice de información clasificada y reservada y el 22% de las entidades publican información sobre su estructura y sobre los servicios que prestan.

En cuanto a participación, rendición de cuentas y atención al ciudadano, el 61% de las entidades publican sus mecanismos formales de participación ciudadana; solo el 12% publica informes cualitativos y cuantitativos sobre los ejercicios de participación, y aunque el 67% hace públicos sus mecanismos de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos, sólo el 39% de las entidades cuenta con un mecanismo de seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos.

En el tema de medidas anticorrupción el 30% de las entidades no tiene publicado su mapa de riesgos; solo el 37% identifica riesgos asociados a la materialización de delitoscontra la administración pública y se evidencia que 3 de 49 entidades distritales incumplen la obligatoriedad de publicación del Plan Anticorrupción y de Atención a la Ciudadanía en el sitio web.

Sobre la contratación pública el 67% de las entidades ejecuta más de la mitad de su presupuesto contratación a través de la modalidad directa y solo el 43% de las entidades cuenta con un Manual de supervisión e interventoría publicado.

“Este ejercicio nos dará la oportunidad de abonar esfuerzos, conocimientos y voluntades entre la sociedad civil y un órgano de control preventivo para que finalmente luego de muchos años de intentarlo tengamos el índice de transparencia de las entidades del Distrito”, concluyó la directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar.