Judicial

Fiscalía incauta más de $3 mil 600 millones en pesos y dólares falsos

dolares-falsos–En una ofensiva contra las mafias dedicadas a la falsicación de moneda nacional y extranjera, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalia decomisó 3 mil 624 millones de pesos representados en dólares y pesos falsos.

La operación, en la cual también fueron capturados seis sujetos, se realizó en forma simultánea en las ciudades de Cartagena, Cali y Medellín.

Los investigadores del CTI lograron incautar un millón 85 mil 200 dólares y 368 millones 510.000 pesos colombianos falsos, además, maquinaria e insumos para la falsificación de dólares estadounidenses y pesos colombianos.

En la ciudad de Cali, durante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Lido, se logró la captura de Guillermo de Jesús López Otálvaro, conocido con el alias de «gafas» o «carecortado» y la incautación de 337.200 dólares en billetes de 100, máquinas litográficas e insumos para la fabricación. A precios de hoy 1º de noviembre, este dinero equivale a 1.011 millones 600 mil pesos.

Simultáneamente, en Medellín, en cuatro diligencias de allanamiento practicadas en los barrios Prado, Colón y Caicedo se logró la captura en flagrancia de Tito Culma Varón, Diego Mauricio Moreno Giraldo, Álvaro del Río Henao y Jerónimo Humberto Zapata Hernández. Allí fueron encontrados 368 millones 510.000 pesos colombianos falsos, máquinas litográficas e insumos para la fabricación de moneda nacional falsa.

Mientras tanto, en diligencia de allanamiento practicada en el barrio Espinal, de la ciudad de Cartagena, se logró la captura de Alfredo Domínguez Franco, impresor, a quien le incautaron 748.000 dólares en billetes de 100, equipos de impresión con tecnología digital e insumos para la falsificación de esta moneda. Este dinero equivale a 2.244 millones de pesos.

Algunas de las series de los billetes de 100 dólares hallados en este allanamiento ya se encuentran circulando en ciudades de Estados Unidos según informaron funcionarios adscritos al Departamento del Tesoro de los EEUU.

A los capturados, que fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías en cada una de estas ciudades, les imputaron los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera y tráfico de moneda falsificada, contemplados en los artículos 273 y 274 del Código Penal.