Economía

Imponen 2 años de cárcel a comerciante por no declarar ni pagar el IVA que había recaudado

impuesto-h-870x459–Un juez de la ciudad de Neiva, la capital del departamento del Huila, sentó en las últimas un precedente: condenó a 2 años de cárcel a un comerciante por no haber declarado ni transferido el dinero del IVA que había recaudado.

Según el informe de la Fiscalía , el enjuiciado fue identificado como Guillermo Tique Vargas.

El juez lo halló responsable del delito de omisión como agente retenedor o recaudador, debido a que dejó de declarar y hacer el pago del Impuesto al Valor Agregado a la Diorección de Impuestos Nacionale, DIAN.

Por tal razón, Tique Vargas cumplirá una pena de 24 meses de prisión.

A Tique Vargas se le aplicó el Artículo 402 del Código Penal, Ley 599 de 2000, que establece:

El agente retenedor o autorretenedor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

“Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones». Fin de la norma.

La singular condena impuesto en Neiva, que no registra muchos antecedentes, se produce en momentos en que comienza la discusión de la Reforma Tributaria Estructural que tramitó el gobierno al Congreso de la República, en la cual se propone castigar con cárcel la evasión, la cual, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, oscila actualmente entre el 3 % y el 4% del Producto Interno Bruto -PIB.

“Quienes oculten bienes o se inventen deudas para evadir impuestos por encima de los $100 millones serán sancionados con entre 48 y 108 meses de cárcel”, ( 4 a 9 años), señala el artículo incluido en la enmienda tributaria.

Además, quienes incurran en el mismo delito en montos inferiores pagarán una multa del 20%.

El proyecto aclara que quienes antes de ser acusados corrijan su declaración y paguen los impuestos correspondientes no serán sancionados.

El Gobierno propone la implementación de mecanismos de control a través del uso de los canales bancarios, que aseguren mayor transparencia en las transacciones, eviten la evasión y el fraude.