Nacional

Reconocimiento para 10 personajes como mejores líderes del país en 2016

mejores-lideres-2016

Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, premiaron a los mejores líderes del país durante el período 2015-2016. Como cada año, el propósito de este premio es descubrir y reconocer a los líderes que han contribuido con el avance de la sociedad colombiana mediante el cambio positivo y el respeto por las instituciones democráticas.

También busca exaltar al liderazgo como elemento fundamental para el desarrollo del país. A continuación presentamos los ganadores de esta edición:

Iván Duque. Senador por el Centro Democrático. Se le otorgó el premio por ejercer una oposición argumentada en materia económica desde el Congreso.

Zulia Mena. Viceministra de Cultura. Se le otorgó el premio por despertar a Quibdó haciendo una alcaldía transparente que generó credibilidad en los ciudadanos y en el Gobierno Nacional.

Natalia Ponce de León. Creadora y Directora de la Fundación Natalia Ponce de León. Se le otorgó el premio por proteger los derechos de las víctimas de ataques con ácido por medio de la promoción de la Ley de víctimas de ataques con ácido y agentes químicos.

Claudia Triana. Fundadora y Directora del Fondo Mixto para la Promoción Cinematográfica (Proimágenes). Se le otorgó el premio por promover una revolución en el cine colombiano como principal gestora de la Ley del Cine.

Luz Marina Bernal. Cabeza del movimiento Madres de Soacha. Se le otorgó el premio por buscar verdad y justicia para las víctimas (entre 1.000 y 4.000) de los “falsos positivos” en Colombia.

Monseñor Jairo Uribe. Director Ejecutivo de la Corporación Diocesana. Se le otorgó el premio por promover programas de desarrollo social que dignifican la vida de comunidades vulnerables del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el Chocó.

Manuel Ramiro Muñoz. Fundador y Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Se le otorgó el premio por facilitar el diálogo entre comunidades afro, indígenas y campesinas de Cauca y Nariño, para generar procesos de paz comunitaria y desarrollo social.

Diana Palacio. Directora de la Fundación Ayuda a la Infancia. Se le otorgó el premio por articular esfuerzos desde la sociedad civil con los sectores privado, público, y la cooperación internacional para atender primera infancia vulnerable.

Diana Sierra. Cofundadora y Directora Ejecutiva de la Organización BeGirl. Se le otorgó el premio por crear un proyecto para fabricar y suministrar ropa interior para niñas y mujeres en condiciones de extrema pobreza a quienes la falta de elementos para el manejo de la menstruación impide desarrollar actividades de estudio y trabajo.

Equipo negociador del gobierno en el proceso de paz: Humberto de la Calle, Gonzalo Restrepo, Frank Pearl, General Jorge Enrique Mora, General Óscar Naranjo, María Ángela Holguín, Sergio Jaramillo y Roy Barreras. Se les otorgó el premio por apoyar la terminación del conflicto armado por vía de una negociación rigurosa e innovadora.