Judicial

Autoridades denuncian nueva modalidad para exportar celulares hurtados

Radio Santa Fe CM
Radio Santa Fe CM

Se trata del uso de personas con escasos recursos a quienes por sumas mínimas que van hasta el millón de pesos, los contratan para que saquen del país teléfono celulares de alta gama hurtados en el país.

Según el Coronel William Valero, Director de la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, estas organizaciones criminales se estàn valiendo de pasantes o mal llamadas «mulas», no para sacar droga en sus maletas o estómagos, sino para llevar dentro de su cuerpo, teléfonos celulares de alta gama y llevarlos a países cercanos como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú o Venezuela, y comercializarlos como nuevos.

«En el muelle internacional se capturó a viajero que pretendía salir del país con celulares de alta gama hurtados, como una especie de «mula» que trabajaba para estos mafiosos que se dedican a este negocio ilegal, los equipos móviles reportados por hurto y extravío iban ocultos en una faja que llevaba este hombre», explicó el Alto Oficial.

El capturado era un hombre de 34 años de edad, quien al ser perfilado y registrado por los investigadores de la Policía Fiscal, se le encontraron 27 aparatos celulares de alta gama como Iphone, Samsung y Sony, los cuales al ser verificados en el Sistema de Registro de Terminales Móviles, SRTM, se pudo establecer que habían sido reportados como hurtados.

El coronel Valero indicó además que esta persona tenía vuelo programado para Argentina, con escala en Panamá y que de acuerdo con su relato, le habían pagado la suma de $1 millón de pesos por entregarlos en ese país.

Finalmente agregó que estos teléfonos hurtados, alcanzarían la suma de $30 millones de pesos, al ser vendidos en el mercados negro en estos países y que en lo que va del año, ya se han decomisado más de 23 mil aparatos celulares avaluados en cerca de $ 3 mil millones de pesos, producto del hurto y asesinato de sus verdaderos dueños en diferentes ciudades, a través de estas organizaciones criminales.