Judicial

Interceptan más de una tonelada de cocaína en aguas del Caribe colombiano rumbo a Centro América

cocaina-cartagena–Unidades de la Armada Nacional, en el desarrollo de una operación de interdicción marítima en aguas del Caribe colombiano incautaron mil 13 kilogramos de cocaína que iba con destino a Centro América para de allí seguir curso a los Estados Unidos.

El voluminoso cargamento de droga iba a bordo de una motonave tipo go fast que interceptada en el sector Bancos de Salmedina, en inmediaciones de la isla Tierrabomba y conducida al puerto de Cartagena donde se estableció que los tripulantes no tenían la documentación necesaria para la navegación, incumpliendo la normatividad marítima.

En el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena, junto con el CTI de la Fiscalía, se le realizó la inspección a rigor a la motonabe, hallando 1021 paquetes de forma rectangular en el interior de 24 tulas.

Personal del CTI realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada pertenecía al grupo delincuencial organizado conocido como “Clan del Golfo” que al parecer enviaría el alijo hacia Centro América y de allí hasta Estados Unidos, donde tendría un valor cercano a 35 millones de dólares en el mercado internacional.

El alcaloide, la motonave y sus tres tripulantes de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de CTI de la Fiscalía, ante quien responderán por el delito de tráfico de estupefacientes.

Con este hallazgo, ya suman más de tres toneladas de cocaína decomisadas en Cartagena durante el 2016.

MAS COCA EN VELERO

En otro operativo, unidades de la Armada Nacional y del CTI hallaron 171 kilogramos ocultos en el velero de nombre “Togi II”, inmovilizado en la Bahía interior de Cartagena.

velero-drogaEn una primera inspección se encontraron 8,4 kilogramos de cocaína y 58,6 kilogramos de marihuana, el velero y sus cinco tripulantes: uno colombiano, uno colombo-venezolano y tres venezolanos, se realizó una nueva requisa a la embarcación con un binomio canino encontrándose 178 panelas de cocaína en un compartimento oculto en forma de doble pared, en el costado izquierdo de la parte trasera de la embarcación.

Personal del CTI realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína. La sustancia fue puesta a disposición del CTI de la Fiscalía.