Nacional

Sincelejo y Corozal serán Ciudades Sostenibles y Competitivas

sucre4

Los municipios de Sincelejo y Corozal firmaron un convenio con la Financiera del Desarrollo, Findeter, mediante el cual oficializan su ingreso al Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es una gran noticia que las dos ciudades hayan decidido optar por el camino de la planeación conjunta de su territorio porque les permitirá ser referentes en la construcción de una ruta de desarrollo que sea sostenible y competitiva. La entrada de las dos urbes a este programa es el primer ejercicio de planificación conjunta bajo la metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

“Tenemos el deseo de sacar la ciudad adelante y de la mano de Findeter sabemos que lo vamos a lograr, jalonando recursos importantes”, dijo el alcalde de Corozal, Andrés Vivero.

Esta apuesta va en la dirección de lo planteado durante el Foro Urbano Mundial de ONU Hábitat en Quito, en el que se ratificó la importancia de la articulación y relación funcional de las ciudades como herramienta útil para la gestión de los territorios.

Este programa de Findeter busca apoyar la planeación, priorización y ejecución de proyectos que logren potenciar su economía, la vocación del territorio y sus apuestas productivas de manera que aprovechen su ubicación estratégica entre la sabana y el mar Caribe.

“El BID y Findeter nos están dando la mano para entrar a este programa y con su apoyo seremos una ciudad sostenible. La suscripción de este acuerdo es un hecho histórico porque vamos a estructurar el futuro de los hijos de los sincelejanos con todas las necesidades satisfechas”, dijo el alcalde Sincelejo, Jacobo Quessep.

Findeter de la mano de las dos administraciones viene realizando un levantamiento de información para elaborar un diagnóstico que permitirá identificar las fortalezas, los retos y los temas más urgentes en los que se deben enfocar.

Al mismo tiempo, se adelantarán una serie de estudios ambientales que definirán qué acciones estratégicas deben tomarse en torno a la mitigación del cambio climático, vulnerabilidad ante desastres naturales y crecimiento demográfico.

Esta información servirá de insumo para la construcción de un Plan de Acción que será entregado el próximo año y que será la hoja de ruta de las dos ciudades hacia el desarrollo sostenible y competitivo.

Un tema que tendrá protagonismo en la implementación de la metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas en este territorio es el agua en su dimensión completa, desde la preservación y conservación de la cuenca hasta la prestación del servicio.

“Vamos a planificar ciudades para la gente porque una ciudad no puede ser sostenible sino tiene salud, educación, buenos servicios. El modelo de ciudades sostenibles es una red de buenas prácticas en el manejo de estos temas”, afirmó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

Es de señalar que además del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, Findeter viene realizando un trabajo con los actores del territorio para la implementación de la iniciativa Agrópolis de la Sabana, estrategia que busca potenciar la competitividad de la región y fortalecer su vocación agropecuaria, como parte del Programa Diamante Caribe y Santanderes.