Economía Indicadores Económicos

Según el Banco de la República la economía colombiana crecería cerca del 2% en 2017

Banrepública recomienda medidas por la inflación

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo este viernes que la proyección del equipo técnico del banco para el 2017 fluctúa en un rango entre 1 y 3%. No obstante, el rango de estimación de crecimiento económico del 2017 es más amplio que el de este año, fijado entre un 1,5 y 2,5%.

Uribe explicó que: «El crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia ha sido bajo y menor que el previsto, hecho que se ha reflejado en un pobre desempeño de las exportaciones del país (diferentes a bienes básicos). Coherente con el deterioro del ingreso nacional, la demanda interna habría continuado ajustándose. A esto se sumó el choque negativo en la oferta que generó el paro camionero, el cual terminó afectando de forma significativa varios sectores de la economía. Con esto, y con las nuevas cifras de actividad del cuarto trimestre, el equipo técnico redujo el crecimiento más probable para todo 2016, desde 2,3% a 2%, con un nuevo rango proyectado entre 1,5% y 2,5%».

La Junta Directiva del Banco de la República manifestó que ante los efectos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, la Reforma Tributaria Etructural constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo.

Además sostiene que al reforzar la sostenibilidad fiscal, se busca la estabilidad macroeconómica de la economía y se disminuye la percepción de riesgo del país.