Judicial

Capturan a 12 presuntos miembros de la banda ‘los Buitres’

Capturados miembros del Clan Úsuga

La Policía capturó en diferentes municipios del centro del país a doce personas que serían de la banda ‘Los Buitres’, señalada de cometer homicidios y hurtos mediante la modalidad de suplantación de autoridad, y por tráfico de estupefacientes.

Luego de 13 meses de investigaciones las autoridades en coordinación con la Fiscalía General capturaron a los sujetos en Bogotá, Madrid, Villeta y Bojacá, en el departamento de Cundinamarca.

Entre los detenidos están alias ‘Buitre’ y ‘Grandinea’, quienes habían hecho parte de la organización ‘Los R-15’, que en la década de los noventa y durante los primeros años de 2000, realizó varios asaltos a bancos y autos de valores en Cali.

El ‘Buitre’, de 45 años de edad, quien fue ubicado en el sur de Bogotá, sería el encargado de definir las actividades ilegales que realizaban sus cómplices, impartía las órdenes, distribuía el dinero obtenido en los robos y conseguía las armas de fuego, según un comunicado de la Policía.

Por su parte, ‘Grandinea’, quien es buscado mediante circular azul emitida por Interpol, coordinaba la logística para los hurtos a residencias, conseguía prendas oficiales con las que suplantaban a las autoridades, y manejaba una venta de estupefaciente en el sur de Bogotá.

En el operativo fueron detenidos entre otros, alias ‘Claudia’ quien buscaba a las eventuales víctimas; alias ‘Ardila’, cerrajero de oficio, y alias ‘Frisby’, quien ingresaba a las residencias haciéndose pasar como autoridad.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía estableció que ‘Los Buitres’ eran un reducto de la estructura criminal ‘Los Rudos’, desarticulada en abril de 2015.