Judicial

“Debemos golpear la infraestructura industrial del narcotráfico para sacar a Colombia de esta problemática”: Viceministro Medina

laboratorio Insistir en la persecución de los grandes eslabones de la cadena del narcotráfico y del narcomenudeo y atacar su infraestructura industrial. Esos son, según el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, dos de los grandes retos del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Y sobre dichos temas presentó el alto funcionario diversas propuestas, durante el lanzamiento del estudio ‘Narcomenudeo en Colombia, una transformación de la economía criminal’, evento que tuvo lugar este miércoles en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“Golpear la infraestructura industrial del narcotráfico implica asumir el reto de combatir de raíz una problemática que durante décadas nos ha afectado. Y debemos acelerar el proceso para que dicha infraestructura se instale fuera del país… debemos combatir a los grandes eslabones que le aportan valor a la cadena del narcotráfico”, dijo Medina Ramírez quien señalo que este es un reto que viene trabajando arduamente el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.

El alto funcionario indicó que estas propuestas se han venido consolidando sobre la base de evidencias científicas, y que lo que se pretende con ellas es apostarle a la reducción de la disponibilidad de drogas en el ámbito interno, es decir, al desabastecimiento urbano.

“Queremos generar una focalización de la persecución penal y aumentar la vigilancia pública contra de las estructuras criminales responsables del tráfico, distribución y comercialización de sustancias ilícitas. Está claro que debemos intervenir los canales de distribución del producto terminado y, sobre todo, el punto de llegada antes de que la droga esté al alcance del mercado. Esa es la estrategia fundamental”, señaló.

El Viceministro expresó que el Gobierno Nacional es consciente de que en el escenario de los cultivos ilícitos aparece uno de los actores más vulnerables: el campesino. “Por ello para el Estado se hace necesario superar la renta lícita, mejorando las condiciones en los territorios”, aseguró.

Medina Ramírez concluyó su intervención sobre el análisis criminal y criminológico del narcomenudeo asegurando que se debe proponer una estrategia que genere contextos de desabastecimiento de drogas. “Partimos de la base de que la realidad jurídica y judicial del país nos está imponiendo la necesidad de intervenir en este escenario y en los eslabones más altos de la cadena con intervención y una judicialización fuerte”.