Nacional

Inició en firme el segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina en todo el país

aftosa Tal cual estaba programado y de acuerdo a lo establecido en la resolución 14921 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hoy inicia en todo el país el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina para 2016, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, con el que se espera continuar con los excelentes resultados de la primera etapa y con ello mantener el status sanitario del país.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria hizo llamado a los ganaderos del país para informarse en los comités de cada una de sus regiones y adelantar la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que se lleva a cabo en todo el territorio: “con ello, mantenemos la ganadería colombiana libre de estas enfermedades y fortalecemos las oportunidades en mercados nacionales e internacionales”, dijo.

Según informaron la cartera agropecuaria y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria del país, están asegurados los recursos financieros, las dosis y la planificación para realizar con éxito este segundo ciclo, que irá hasta el próximo 22 de diciembre y en el cual se espera vacunar cerca de 22.600.000 animales y alcanzar una cobertura de cerca de 508.000 predios.

Con el objeto de estar preparados se adelantó una campaña de divulgación, mediante diferentes mecanismos como las emisoras de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia; con esta, se buscaba que los ganaderos del país se informaran en los comités de cada una de sus regiones para realizar este segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Teniendo en cuenta los excelentes resultados del seguimiento que realizó el Ministerio y el ICA como autoridad Sanitaria en el primer ciclo, la Cuenta Nacional de Carne y Leche contrató 14 coordinadores técnicos regionales desde hace dos mes, tambien se cumplió el proceso de contratación y capacitación de vacunadores (3.450) y programadores y digitadores (280) y previa evaluación del ICA se incluyeron en este proceso 250 nuevos vacunadores a nivel nacional para atender este segundo ciclo.

Por recomendaciones del Ministerio y del ICA las capacitaciones de los programadores, gerentes de proyecto local, digitadores y vacunadores se realizarón desde el 24 de octubre en las instalaciones del ICA a nivel nacional, con el objetivo de hacer una capacitación dedicada exclusivamente al manejo de biológico y buenas prácticas de vacunación con el apoyo de la autoridad sanitaria y los laboratorios.

También se valoró el compromiso y resultados obtenidos por los comités locales y regionales que participaron en el primer ciclo de 2016 y bajo los criterios técnicos e indicadores, se definió una mejor estrategia para mejorar la participación de los comités en el segundo ciclo de este año.

Segundo ciclo de vacunación

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “como siempre contamos con la responsabilidad de todos los ganaderos, que justamente por su trabajo y compromiso es que el país está libre de fiebre aftosa, y para este ciclo de vacunación la meta de llegar al 100% del país”.

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

Las zonas del país donde no se vacunará por estar declaradas como libres de fiebre aftosa sin vacunación son en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo.

Así mismo el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Riosucio (margen izquierda del río Atrato), Ungía y su zona de vigilancia que incluye la franja de tierra de 10 kilómetros de ancho, localizada a lo largo de la margen derecha (oriental) del río Atrato, y que va desde la desembocadura del río Atrato en el Océano Atlántico (Golfo de Urabá) aguas arriba hasta la desembocadura del río Murrí en el río Atrato, y los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.

En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las tres primeras semanas del ciclo de vacunación, por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.

Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser vacunados contra la enfermedad en el lugar de destino. Estas vacunaciones deben ser registradas ante el ICA.

Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

De otro lado, durante este ciclo de vacunación el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia de origen silvestre en el último año, será obligatorio vacunar contra esta enfermedad en las zonas definidas de riesgo según lo incluido en la resolución.