Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Jóvenes del Sí y del No viajan a La Habana para presentar a las Farc Pacto Juvenil por la Paz

jovenes–Una delegación de diferentes organizaciones de jóvenes y universitarios del país, que desde diferentes ángulos promovieron y apoyaron el Si y el No en el Plebiscito del 2 de octubre pasado, viaja a La Habana para presentar a las Farc y al gobierno nacional un «Pacto Juvenil por La Paz».

Dentro de la delegación irán dos jóvenes militantes del partido uribista Centro Democrático, cuyo viaje fue autorizado por las directivas de esta colectividad.

Al efecto, en un comunicado Centro Democrático señaló que avaló el desplazamiento de los dos muchachos para presentar allá, con más jóvenes del Sí y del No, el «Pacto Juvenil por La Paz».

Sin embargo advirtió que su presencia en La Habana «se limita al contenido del pacto juvenil y no representa a las comisiones que se vienen reuniendo con el Gobierno, cuyos representantes del Centro Democrático son los doctores Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque Márquez y Carlos Holmes Trujillo».

EL PACTO POR LA PAZ

Entre las peticiones que formularán los jóvenes en el Pacto de Paz que presentarán a las Farc y al gobierno en La Habana, está que en el nuevo acuerdo del fin del conflicto que se alcance se incluyan sus puntos de vista, al igual que las opiniones de todos los sectores sociales y políticos del país.

Así mismo hacen «un llamado a la sociedad civil para proteger lo avanzado en las conversaciones para alcanzar la paz y lograr un acuerdo antes de iniciar el debate de las próximas elecciones presidenciales» e invitan «a los territorios colombianos a crear iniciativas o agendas conjuntas que aporten a la construcción de paz y sociedad como proyecto de país».

Según lo explican, el pacto Nacional de Jóvenes por la Paz, fue creado por diferentes organizaciones juveniles políticas y sociales, con el fin de respaldar una salida negociada del acuerdo con observancia del Derecho Internacional Humanitario, según lo establecieron en un comunicado emitido en Bogotá.

«Este espacio, como iniciativa juvenil, busca enviar un mensaje de reconciliación nacional y rechaza toda forma de violencia, dejando a un lado nuestras diferencias, fomentando la máxima pluralidad, diversidad y universalidad en el marco del respeto como pilar de este gran pacto nacional y como fundamento de la construcción de una mejor Colombia».

Advierten los firmantes que Colombia es un país joven, el 27% de la población tiene entre 14 y 30 años (12,7 millones).

«No somos ajenos a la realidad política de nuestro país. Hay una serie de problemáticas que enfrentamos día a día: en materia laboral, una abrumadora tasa de desempleo, casi el doble del porcentaje nacional; en materia de educación pública, el déficit de financiación es creciente, la mayoría de jóvenes no cuenta con acceso a la educación de calidad lo que tiene como resultado la ausencia de oportunidades. Realidad que nos lleva a comprometemos de forma activa para lograr un mejor país», señalan.

Agregan que «jóvenes de diferentes latitudes políticas, culturales y geográficas hemos padecido el flagelo de un conflicto armado que nadie nos consultó. Tomamos la decisión de no retornar a la guerra, de defender la vida y construir la paz como derecho y anhelo de toda la nación».

Igualmente destacan que «las juventudes colombianas desempeñamos un papel importante como generación en la búsqueda de una transformación social y política en el país. Buscamos incentivar buenas prácticas en el escenario social y en el ejercicio político a través de un debate con argumentos y respeto. Somos quienes construirán la paz y la reconciliación, y en este contexto de diálogo, cumpliremos con el papel protagónico que la historia nos ha encomendado: ser la generación que asuma como bandera la renovación e inclusión que necesita Colombia».

Por otro lado, precisan:

«Nosotros los jóvenes convencidos de que La Paz nos pertenece y no es cuestión de un sólo movimiento o causa política, nos empoderamos de la situación actual del país y convocamos el gran Pacto Juvenil por La Paz, para dar ejemplo de reconciliación y no violencia.

En todos los partidos políticos donde tenemos participación, incluyendo un gran número de organizaciones independientes que en nuestras universidades, colegios, barrios, comunidades y demás espacios culturales y educativos que nos pertenecen; nos articulamos para decirle al País, al gobierno, a sectores políticos y sociales, que esperamos de toda la sociedad, ser garantes de la salida al conflicto armado.

Reiteramos nuestro compromiso con la reconciliación; decimos una vez más, que estamos comprometidos para seguir trabajando en nuestras regiones, sin distinto de raza, religión, corriente política o género.

Todos y todas, estamos listos para trabajar, para el país sin conflicto armado, que nos merecemos.

¡No más polarización!, somos jóvenes de paz y reconciliación.

Las organizaciones que hacen parte del Pacto, son:

Alianza Verde
ASI
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios
Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca
Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria – A.N.D.E.S
Cambio Radical
Centro Democrático
Colectivo Zoolo Distri
Colectivo de Jóvenes de trabajadores
Colectivo León Zuleta
Conafro
Comisión de religiosos de Colombia
Esapistas por la paz
Federación de Estudiantes Universitarios
Federación Distrital de Acción Comunal
Fundación Palabras Sociales
Javerianos por la paz
Jóvenes artistas por la paz
Jóvenes artesanos por la paz
Jóvenes Independientes de Armero Guayabal
Jóvenes social Demócratas
Juventud Comunista Colombiana – JUCO
Juventud Rebelde
Juventudes ASI
Libres
MAIS
Marcha Patriótica
Mesa Interpartidistas universidad de los Andes
Movimiento Sé Origen
Movimiento Progresistas
Opción Ciudadana
Organización Nacional de Indígenas de Colombia
Organización Nacional de Juventudes Liberales
Partido Conservador
Partido Comunista
Partido Liberal
Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U
Por Colombia Sí
Polo Democrático
Polo Democrático alternativo – Vamos por los derechos
PDA – Polo Social
Plataforma de unidad de estudiantes de secundaria
Red de Mujeres jóvenes
Red de Mujeres Jóvenes Colombia
Red Nacional de Jóvenes de Ambiente
Redepaz
Unión Patriótica
Uniendo Territorios
Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas – UCJD
Teusaquillo Por La Vida