Cundinamarca

Universidad Nacional proporciona tratamiento médico a caballos carreteros de Soacha para luego entregarlos en adopción

Caballos de Soacha
Caballos de Soacha
–La Universidad Nacional anunció que en desarrollo de la decisión de la alcaldía de Soacha de eliminar el transporte de tracción animal, está recibiendo los caballos carreteros del citado municipio de Cundinamarca para, después de la valoración médica y el tratamiento que requieran, entregar los animales en adopción.

El municipio de Soacha inició el proceso de sustitución de carretas, incluido en la Ley 769 de 2002, que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en municipios de categoría especial y de primera categoría.

Para esto se está realizando un trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), institución que tiene a disposición un equipo médico veterinario encargado de recibir los caballos que se estaban utilizando para el desplazamiento de las carretas.

Según explica el profesor Carlos Moreno, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá, en la primera semana se recibieron 16 animales y se espera acoger una cantidad similar cada ocho días hasta atender a los 150 caballos que serán entregados.

A cada animal se le practican procedimientos médicos y estudios de parasitología para detectar problemas intestinales, pulmonares y de zoonosis.

El profesor Gonzalo Mejía, de la misma Facultad, señala que por medio de los exámenes clínicos se han identificado cojeras y lesiones en las articulaciones en algunos caballos.

“Por la edad, algunos animales tienen dientes irregulares, en este caso se liman, y para los parásitos se hace vermifugación y son sometidos a exámenes de sangre que permiten identificar y tratar diferentes problemas. Tres animales presentan una cojera significativa, ya les tomaron radiografías y se tiene un diagnóstico de las lesiones”, añade el docente Mejía.

A las hembras se les hizo una valoración reproductiva. En el grupo de caballos atendidos se encuentran tres yeguas preñadas, algunas en estado avanzado. Los machos fueron castrados para evitar problemas de manejo y comportamiento.

caballos-soacha-1Los animales también reciben vacunación, baño general, arreglo de muelas y mantenimiento de patas, en el que les quitan las herraduras, les aploman las patas, recortan el exceso y limpian los casos.

Los resultados de los exámenes mostraron parásitos gastrointestinales como estróngilos y gusanos redondos; algunos presentan piojos.

El docente Moreno comenta que a uno de los caballos se le detectó la presencia de tenia, un parásito que no solo afecta al animal sino a las personas que conviven con él. Este se encuentra recibiendo un tratamiento diferente para controlar la enfermedad.

“Los procedimientos y las medidas terapéuticas aseguran que el adoptante recibirá un animal sano. Algunos requerirán un tratamiento prolongado, para el que tendrán una prescripción médica con la que garantizamos que, si se lleva a cabo, el animal estará bien”, agrega el docente Moreno.

En el proceso participan alrededor de 93 estudiantes voluntarios de pregrado y dos de posgrado, quienes colaboran con los cuidados y las intervenciones, al tiempo que aprenden en situaciones reales de la mano de expertos.

La Gobernación de Cundinamarca ofrecerá los caballos a cada municipio del departamento y cada alcalde será el encargado de ubicarlos en nuevos hogares.

A las personas que vivían de las carretas la Alcaldía de Soacha les está ofreciendo un capital semilla para promover un emprendimiento empresarial y asesoría para crear un negocio. (Información de Agencia de Noticias U.N.)